Participación Política de las Mujeres
   Opuestas al machismo, afirman que el trabajo "mata grilla"
Esperanza, Mercedes, Dulce y Blanca, alcaldesas de Veracruz
Por: Dora Villalobos Mendoza/enviada
CIMAC | Xalapa, Ver..- 29/09/2008 Esperanza Burelo, Mercedes Aguilar, Dulce María Romero y Blanca Armida Batalla, alcaldesas en esta entidad, tienen algo en común: para llegar a ese puesto sortearon el machismo en sus partidos y en los municipios que gobiernan.

Con distinta edad, ideología y religión, a estas cuatro mujeres las une una incesante lucha política, en algunos casos dramática, en un ambiente donde los hombres ponen todo tipo de trabas para que ellas ocupen puestos de poder.

Las alcaldesas de Tlacotalpan, Puente Nacional, Camerino Z. Mendoza y Álamo de Temapache expusieron su experiencia política en el III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas que se llevó a cabo en esta ciudad del 25 al 27 de septiembre pasados.

"Cuesta mucho trabajo llegar a estos puestos", confiesa Esperanza, al revelar que en su trayectoria política ha tenido muchos detractores, principalmente varones.

"Pero el trabajo mata grilla, eso nos ha valido salir adelante y demostrar que las mujeres podemos gobernar bien", resalta la presidenta municipal de Tacotalpan.

Mercedes coincide: "Destacar en política es muy difícil, los hombres no aceptan que las mujeres avancemos, nos ponen muchas piedras en el camino".

Aunque fue dirigenta municipal de su partido, el PRI, esta joven, apenas tiene 30 años, no consiguió la candidatura a la alcaldía de Puente Nacional la primera vez que lo intentó.

"Pero no me desanimé; al contrario, me dio más valor, más coraje, por eso seguí trabajando, aunque mucha gente, sobre todo varones, pensaran que estaba loquita", resalta.

Mercedes está convencida que logró la candidatura de su partido gracias al trabajo político que ha realizado a favor de las mujeres. Aunque pertenece al PRD, las dificultades que enfrenta Dulce María se parecen a las que tienen las alcaldesas priístas.

Critica que las pocas mujeres que destacan en política sean, en gran parte, resultado de las cuotas que los partidos tienen que cumplir porque la legislación electoral lo exige.

"Nos tratan como relleno político, para completar las cuotas, no es fácil destacar", puntualiza la alcaldesa de Camerino Z. Mendoza.

La lucha que ha entablado Blanca Armida para acceder al poder no ha sido diferente. A sus 61 años, 43 de ellos en el trajín político, la señora ha enfrentado varios ataques sólo por el hecho de ser mujer.

"No es fácil, los varones no entienden que las mujeres no queremos hacerles la guerra, que queremos estar a su lado, ni adelante ni atrás", indica.

Han sido tantas las trabas que ha encontrado en el camino, empezando en su partido, el PRI, que tuvo que cambiar de siglas, se fue al PAN, para poder destacar.

Cuenta que hace varios años, cuando su partido le negó la candidatura a una legislatura, decidió cambiarse a Acción Nacional. Con este color llegó al Congreso del estado, pero abandonó el blanquiazul cuando era diputada porque nunca tuvo buena relación con sus compañeros de bancada.

Regresó al PRI y recientemente llegó a la alcaldía de Álamo de Temapache. En este puesto ha enfrentado muchas guerras. Un grupo de manifestantes intentó sacarla de la alcaldía y desnudarla, en protesta por una obra inconclusa.

Blanca Armida está convencida que esa manifestación, igual que otras, las promovieron hombres que no están de acuerdo en que una mujer ocupe la alcaldía en Álamo de Temapache.

Esperanza Burelo, Mercedes Aguilar, Dulce María Romero y Blanca Armida Batalla son cuatro de las 12 mujeres que ocupan una alcaldía en Veracruz, apenas el 6 por ciento de los 212 municipios que hay en esta entidad.

ADMINISTRAR SIN DINERO

Pero el machismo no es la única dificultad que enfrentan. Aunque el trabajo municipal es básico en el desarrollo social de las comunidades, tienen bajos presupuestos.

Con 13 mil habitantes, Tlacotalpan administra 34 millones de pesos. Puente Nacional tiene 20 mil habitantes y cuenta con 21 millones de pesos. Camerino Z. Mendoza tiene 50 mil habitantes y 42 millones de pesos de presupuesto. Y Álamo de Temapache tiene 130 mil habitantes, con 108 millones de pesos en la administración.

Las 40 comunicadoras de varios estados del país que asistieron al III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, celebrado en esta ciudad de Xalapa del 25 al 27 de septiembre pasados, cuestionaron a las cuatro alcaldesas veracruzanas la labor que hacen en favor de las mujeres.

Y es que el hecho de que las mujeres lleguen a los espacios de poder no garantiza que tengan perspectiva de género.

08/DVM/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com