Participación Política de las Mujeres
   III encuentro de la Red Nacional de Periodistas
Democracia: sólo posible en la diversidad, sin excluir a mujeres
Por: Miriam González/enviada
CIMAC | Xalapa, Ver..- 26/09/2008 Sin diversidad en los medios de comunicación, difícilmente tendremos una sociedad democrática, señaló ayer Lucía Lagunes Huerta, secretaria ejecutiva de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), al dar inicio al III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas (RNP), convocado por ambas organizaciones, para fortalecer y evaluar su trabajo de 13 años en la visibilización en los medios de comunicación del quehacer social de las mujeres.

La inauguración del Encuentro, que se lleva a cabo del 25 al 27 de septiembre en esta ciudad, estuvo a cargo de Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres; Alfredo Gándara Andrade, director general de Comunicación Social del Gobierno del estado, de Lucía Lagunas Huerta, secretaria ejecutiva de CIMAC y de Erika Cervantes, coordinadora de redes de la organización feminista.

Durante el acto, el Director General de Comunicación Social del Gobierno del estado puntualizó que "la discriminación y el sexismo son una forma de violencia contra las mujeres, por lo que la lucha no debe ser solamente contra la delincuencia organizada, que en muchas partes del país amaga y atenta contra las y los periodistas, sino contra todo signo que busque disminuir los derechos humanos de las mujeres"

La RNP, impulsada por CIMAC, está integrada por mil doscientas periodistas, de las cuales 40, procedentes de toda la República, discuten en el encuentro sobre el papel de los medios de comunicación y las mujeres, derechos de las y los niños veracruzanos, derechos humanos de las mujeres veracruzanas, participación política de las mujeres, lenguaje no sexista, así como los retos, desafíos y logros de la RNP.

Creada en 1991 de manera informal e institucionalizada en 1995, la RNP nace como una necesidad de visibilizar a más de la mitad de la población, las mujeres, que por años han estado desdibujadas, excluidas y silenciadas del acontecer público de nuestro país. Las y los periodistas de la RNP han fungido como un puente para lograr darles voz.

El III Encuentro fue patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Gobierno del estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, el Congreso de la LX Legislatura, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y la Red Nacional de Periodistas.


08/MG/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com