Migración
   Estudiantes, meseras y meseros, entre sus voluntarios
Crean inmigrantes en EU redes de apoyo ante redadas
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU..- 24/09/2008 Organizaciones por los derechos de las y los inmigrantes están ensamblando calladamente una red informal que les permita reunir información anticipada de operaciones federales, a fin de que en sus localidades, inmigrantes no autorizados se preparen ante una inminente redada y se les pueda prestar ayuda.

En torno a la red informal de información anticipada, Los Ángeles Times informó que estudiantes, organizaciones y meseros, entre otros, se han ofrecido de manera voluntaria a hacer llamadas y dar "tips" en caso de que agentes de Immigration and Customs Enforcement sean vistos revisando en hoteles o en casas que se rentan, así como de la imprevista presencia de automóviles fuera de las ciudades o bien si se presenta alguna acción en las cortes locales.

Se preparan, así, ante eventuales redadas. "Ellos no nos van a decir que vendrán o qué están haciendo, no", dijo Socorro lLeos, organizadora comunitaria de Mississippi Immigrants Rights Alliance. Y añade: "tú tienes que estar trabajando en las rutas, entrenándolos para que estén alertas, que estén muy, pero muy conscientes, que abran sus ojos y sus sentidos’.

REDADAS, OPERACIONES PARAMILITARES

La espontaneidad del desarrollo de estas redes de inteligencia es producto de la escalada de redadas del ICE: cientos de agentes y vehículos con mucha mayor estructura, apunta Los Ángeles Times. "Éstas son operaciones mayores paramilitares", dijo Joshua Hoyt, director ejecutivo de Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights.

"Ellos utilizan helicópteros, jeeps, casas móviles para procesar a la gente. Ellos tienen que tener espacios en las cárceles. Es muy difícil hacer esto en secreto". Aunque las redadas del ICE utilicen el elemento sorpresa, defensores de los inmigrantes dicen que ellos no usan alertas o advertencias para bloquear las redadas o urgir a los trabajadores que escapen. Más que eso, ellos tratan de suavizar el golpe buscando un efecto de dedada como si fuera un desastre natural.

"No podemos decirle a la gente que no vaya a trabajar", dice Leos, añadiendo que la red no puede saber, estar segura cuándo los agentes del ICE aparecerán. Sin embargo, esta es una forma de operar ante una eventual redada.


URGEN ORGANIZACIONES HISPANAS A ESTAR PREPARADOS

Y por lo que hace a North Carolina, Univisión informa que Organizaciones hispanas de de esa entidad urgen a los latinos a estar preparados y tener un plan de emergencia por el aumento de operativos de detención de indocumentados registrados en los últimos meses en Estados Unidos.

Conocimiento es poder, afirmó a la agencia de noticias EFE Dani Martínez-Moore, del Centro de Justicia de Carolina del Norte, que coordina la asistencia a organizaciones que trabajan con inmigrantes.

Segun Martínez, los grupos pro inmigrantes están coordinando seminarios, charlas, conferencias y asistiendo a actos comunitarios a nivel estatal para promover esa preparación. Un inmigrante que conoce sus derechos, tiene los documentos en regla, sabe dónde acudir por ayuda, que ha arreglado sus bienes materiales, actúa más calmado y con control de la situación que otro al que lo agarran desprevenido, resalto Martínez-Moore.

VIVIR CON UN NIVEL DE MIEDO QUE VA EN AUMENTO

En la redada en un centro de trabajo el mes pasado en Asheville, en las montañas de Carolina del Norte, se detuvo a 57 trabajadores indocumentados y eso dejó a varias familias hispanas en el limbo debido en gran parte a la falta de preparación.

Las familias de indocumentados y aquellas con familiares de estatus migratorio mezclado están viviendo con un nivel de miedo jamás reportado en los últimos 20 o 30 años, subrayó Martinez-Moore.

Un paquete de preparación creado por la Academia de Abogados Litigantes de Carolina del Norte se ha convertido en la guía por excelencia de las organizaciones en este estado para educar a los inmigrantes sobre qué hacer y cómo prepararse si las autoridades detienen a uno de sus familiares.

El ICE Pak, por las siglas en ingles del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), tiene 43 páginas con medidas que las familias pueden adoptar ante cualquier eventualidad como deportación, desastres naturales y muerte de parientes. Un promedio de 80 indocumentados son arrestados semanalmente en Charlotte, Carolina del Norte, por agentes del ICE.
08/LPB/VR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com