Participación Política de las Mujeres
   Las que asumen posición activa son criticadas
Mujeres guatemaltecas, marginadas de la toma de decisiones
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 24/09/2008 Las mujeres guatemaltecas representan más de la mitad de la población; algunas ocupan puestos relevantes en la vida política y otras tienen merecido prestigio internacional. Sin embargo, la mayoría sigue marginada de la toma de decisiones, informó Prensa Latina en su especial Mujeres del Tercer Milenio.

Una líder indígena, Rigoberta Menchú, ostenta el título de Premio Nobel de la Paz; en derechos humanos sobresale Helen Marck; Beatriz de León fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia y Adela de Torrebiarte ministra de Gobernación.

Pero aún existe un vacío importante en el acceso de esta población a cargos públicos y en el ejercicio real del poder, declaró a Prensa Latina la representante del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, Ana María Monzón.

Aunque desde la década del 40 se estableció el derecho al voto a las mujeres alfabetizadas y en los años 60 se amplió a todas, en la práctica a eso se limita en ocasiones nuestra participación política, aseguró la activista.

Fue en 1945, durante el gobierno revolucionario de Juan José Arévalo, que se permitió por primera vez a las guatemaltecas ejercer el sufragio. A Alma Rosa Castañeda de Mora corresponde el mérito de ser la primera en llegar, hace medio siglo, al Congreso de la República, órgano que ha sido presidido por dos mujeres: Catalina Soberanis y Arabella Castro.

Pero, pese a que las mujeres representan el 51 por ciento de la población, en la actualidad sólo 19 tienen escaños en un Parlamento de 158 miembros, es decir, apenas el 12 por ciento.

Una situación similar ocurre en los gobiernos municipales, donde sólo nueve de 333 alcaldías están encabezadas por mujeres. El problema es mucho más grave en las comunidades, donde las guatemaltecas deben vencer dos obstáculos principales: la estructura patriarcal y la discriminación sufrida a nivel nacional.

En una entrevista concedida hace algún tiempo a Prensa Latina, la Premio Nobel de la Paz declaraba: Como mujer se dice no te metas allí porque te manchas o porque te desprestigias, entonces uno deja su silla para que otros la ocupen. Eso no va conmigo.

Los Acuerdos de Paz, firmados en 1996, dieron paso a la formación de organizaciones de mujeres locales, regionales y nacionales, y surgieron entidades contra la violencia de género, por la reforma educativa y el resarcimiento a víctimas de la guerra. Actualmente hay más movimientos femeninos, pero el déficit que tenemos es en la toma de decisiones, explicó a Prensa Latina la activista Sandra Morán.

Informó Morán que salvo unas pocas organizaciones como el Comité Campesino del Altiplano, donde la dirigencia es 50 por ciento femenina y 50 por ciento masculina, la mayoría de los grupos sociales son encabezados por hombres.

Hay algunas entidades que están tratando de lograr la equidad, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de la Educación, donde la mayoría de sus miembros son maestras, pero no se ha avanzado mucho, dijo.

Sobre las causas de la baja incidencia de la población femenina en la toma de decisiones, mencionó en primer lugar la estructura machista de la sociedad, la crítica permanente en las comunidades a quienes asumen una posición más activa y la inseguridad del país.

Muchas compañeras tienen miedo de viajar a las ciudades debido a la violencia por motivos de género, que hasta julio dejó un saldo de 340 feminicidios, afirmó Morán.

La dirigente del Sector de Mujeres considera que en la actualidad existen más espacios, pero no hay una apertura plena para que las mujeres participen.

Para lograrlo es necesario continuar trabajando en la capacitación, en las reformas a la ley de partidos políticos y en la ampliación de las instituciones públicas. Hace 12 años se firmó la paz y en los primeros tiempos las mujeres comenzaron a comprender que tenían derechos, pero ahora se organizan y empiezan a ejercerlos, aunque falta un largo trecho por recorrer, dijo Morán.

08/VR/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com