Migrantes vestidas de novia marcharán contra violencia doméstica

Migración
   Por octavo año consecutivo en Nueva York
Migrantes vestidas de novia marcharán contra violencia doméstica
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 24/09/2008

Las mujeres inmigrantes de origen latinoamericano, quienes sufren, además de las consecuencias de las leyes migratorias, la violencia doméstica, denunciarán esta situación el próximo 26 de septiembre, como desde hace ocho años, mediante La Marcha de las Novias.

Se trata de un acto para condenar a la violencia doméstica, informó el diario La Prensa, que se lleva a cabo desde hace casi una década en memoria de Gladys Ricart y otras víctimas más de la violencia doméstica. Las mujeres marchan vestidas de novias junto con hombres activistas, en un acto comunitario por las calles del Alto Manhattan y El Barrio.

Gladys Ricart, una joven dominicana, fue una de las muchísimas víctimas fatales de la violencia contra las mujeres, pero su caso adquirió notoriedad, ya que luego de terminar una relación con un novio abusivo, fue asesinada por éste el día en que iba a contraer matrimonio con otro hombre con el que había encontrado amor.

Indignada por el vil asesinato, Josie Ashton, también dominicana, llevó a cabo una caminata de protesta de dos meses de duración entre Nueva Jersey y Miami. Durante el largo trayecto, Josie marchó vestida de novia. La tragedia de Gladys y el gesto de Josie inspiraron La Marcha de las Novias.

Este evento lo organiza la agrupación New York Latinas Against Domestic Violence, y se lleva a cabo en Washington Heights —y ahora también en el Barrio— desde septiembre de 2001.

El Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, que forma parte del Hispanic Federation, participa activamente en la organización y realización de la marcha. Esta organización cuenta con dos importantes programas de lucha contra la violencia en el hogar.

VIOLENCIA CONTRA INMIGRANTES

El problema de la violencia doméstica es especialmente difícil si las mujeres agredidas son inmigrantes, ya que éstas suelen sufrir también las consecuencias de las leyes inmigratorias, el desconocimiento parcial o total del inglés, el aislamiento social y la falta de recursos económicos.

Un estudio reciente indicó que el 48 por ciento de las inmigrantes de origen latinoamericano sufren mayor violencia de sus parejas desde su llegada a los Estados Unidos. Y las inmigrantes casadas afirman que son objeto de abuso físico y sexual en mucha mayor medida que las inmigrantes solteras. Los índices para las solteras son de 49.8 por ciento y para las casadas de 59.5 por ciento.

"Cuando en un hogar hay violencia, el ambiente familiar se transforma en un espacio de dolor y muchas mujeres se sienten en soledad", afirmó al diario hispano neoyorquino Mireya Cruz, directora del programa Nuevo Amanecer.

APOYO A MUJERES AGREDIDAS

Nuevo Amanecer es un programa de intervención contra la violencia doméstica creado hace 10 años por el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana.

Nuevo Amanecer presta diversos servicios a mujeres inmigrantes y otras mujeres amenazadas y vulnerables; entre éstos se encuentran intervención en casos de crisis; consejería individual y en grupos; información, remisión y referidos a otras organizaciones u organismos, además de una línea telefónica de emergencia bilingüe que funciona día y noche: (212) 568-6616.

Pero la violencia en el hogar a veces no se limita a las mujeres. Varios estudios indican que entre un 50 por ciento y un 70 por ciento de los hombres que agreden a sus parejas también abusan de las niñas y niños. Los expertos estiman que unos 3.3 millones de niñas y niños están en peligro de ser víctimas de esa forma de violencia.

La marcha del próximo viernes 26 partirá a las 10:00 horas de la Iglesia Presbiteriana Fort Washington Heights, localizada en el 21 de la Avenida Wasdworth esquina con la calle 174, y avanzará hasta la sede del Taller Boricua Julia de Burgos, en la Avenida Lexington y la Calle 106, en El Barrio.

Los interesados en la Marcha de las Novias y en los programas Nuevo Amanecer y Renacer pueden llamar al (212) 568-6616. Para mas información sobre la Hispanic Federation pueden llamar al 866-HF- AYUDA, o (866) 432-9832.


08/LPB/VR/GG