Patricia Mercado y su agenda feminista irán al Movimiento Social Alternativa

Participación Política de las Mujeres
   Dejó el Partido Socialdemócrata, por "trampas" y "agresión"
Patricia Mercado y su agenda feminista irán al Movimiento Social Alternativa
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 23/09/2008

Hoy Patricia Mercado, fundadora del Partido Alternativa Social Demócrata, actualmente llamado sólo Socialdemócrata, y una de las tres mujeres que han sido candidatas a la presidencia del país, renunció a ese instituto político que "queda en manos de un grupo de hombres que hacen la política de siempre".

La política feminista hizo oficial su salida, como lo había adelantado esta agencia, a través de una conferencia de prensa donde entregó también un documento en el que explica las razones de su decisión.

Afirma Mercado que decidió abandonar el partido que fundó, después de haber emprendido, junto con su grupo de trabajo, una larga lucha por recuperar el rumbo del Partido Alternativa Socialdemócrata y su agenda feminista, tiempo en el cual enfrentó la trampa, simulación, alianzas inconfesables, arbitrariedad y agresión.

Sin embargo, dice el documento, acabaron siendo víctimas de una usurpación construida por el actual grupo dirigente, con los recursos públicos que debían ser usados para difundir su programa, fortalecer la participación ciudadana y consolidar su presencia electoral. El dinero de los contribuyentes, afirma, se utilizó para comprar lealtades y acarrear clientelas, para sobornar a quienes tenían poder de decisión en una comisión pretendidamente autónoma.

El Partido está fracturado, sin programa, desprestigiado, sin identidad y sobre todo lleno de dirigentes con las más viejas prácticas políticas, unos simples saqueadores de recursos públicos, señala.

Y el legado de Alberto Begné, concluye el documento, hizo del Partido un cascarón de incierta supervivencia y sin utilidad para la vida política del país. Un partido donde no se antoja participar porque golpean, chantajean, manipulan; un Partido que ha dejado de ser Alternativa.

LIBERACIÓN Y ARREPENTIMIENTO

En entrevista con Cimacnoticias, Mercado dice que hoy se siente liberada, ya que tenía puesta una camiseta que no era suya. "Seguiré luchando para que estas viejas reglas de la política cambien, voy a seguir trabajando por la izquierda, el feminismo, los derechos humanos, por los ambientalistas, desde este nuevo Movimiento Social Alternativa".

La ex candidata presidencial dijo a esta agencia que se arrepiente de haber invitado a Alberto Begné, ahora ex dirigente del Partido, y no haber confiado en otra mujer para entregar la presidencia del partido, como se lo pidiera en su momento la diputada Marina Arvizú. Recuerda que esto se debió a un acto de soberbia por su parte.

Mercado consideró: "las mujeres somos más débiles entre nosotras, los hombres crean alianzas interpartidarias, de poder, hacen pactos entre ellos, saben conformar equipos, tienen mucho más tiempo en la política, tienen una historia, nosotras vamos comenzando y no tenemos tantas redes que nos sostengan como ellos".

"Las reglas y tiempos en las relaciones de la política para las mujeres son distintas a las de los hombres, y la poca perseverancia de las mujeres las coloca en que cualquier error cuesta más caro a una mujer que a un hombre", indicó.

"Estos hombres que se quedan en el Partido, agregó, no pudieron conmigo porque no permití seguir las reglas de su juego".

MOVIMIENTO ALTERNATIVA

Asimismo Mercado dijo que la creación de este Movimiento Alternativa es un espacio libre para formar mujeres, hombres y jóvenes que participen de manera libre en la toma de decisiones y por los cambios en las reglas de la política de siempre.

Consideró que la lucha de la construcción del Partido que ahora deja fue un proceso muy largo de dolor, coraje y tristezas que costó a muchas mujeres. Un proceso, explicó, contra lo viejo de la política que se aferra y lo nuevo que no termina de nacer. "Nuestro proyecto fue muy acosado por la vieja política", ahora termina siendo parte de ella.

En cuanto a una posible ruptura con las diputadas federales Marina Arvizú y Elsa Conde dijo que no la hay, sólo que cada una tiene sus propias ideas, "ellas creen que dentro del Partido está la posibilidad de cambio, yo no lo creo así, además ellas tienen que cumplir con un cargo que les dio la ciudadanía que confió en nosotras".

Finalmente Mercado hasta el día de hoy no piensa encabezar un nuevo partido, sería hasta el 2013 cuando se podría pensar en esto pero ella dice no encabezarlo si es que se da.

"Si el Movimiento Alternativa construye, para el 2012, alianzas pragmáticas electorales para el país, puede pensarse en un nuevo partido político, pero yo no lo encabezaría" concluyó.

08/STP/VR/GG