Migración
   Dice NYT a Obama y McCain
Crisis en EU no excusa para ignorar el problema migratorio
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 22/09/2008 La inmigración es un complicado e inflamable asunto para los candidatos políticos. Y aunque la accidentada economía es para todo el mundo una prioridad, no es excusa para ignorar la inmigración o para mentir acerca de este problema a las y los votantes, como John McCain y Barack Obama lo han estado haciendo.

Así lo afirmó el New York Times en su editorial del pasado viernes, titulada "Immigration Deception". McCain mintió primero en un spot publicitario, dice el diario. En español, acusó a Obama por ayudar a sepultar la reforma migratoria el año pasado, por votar por enmiendas, supuestamente condenando al fracaso de la propuesta bipartidista. El spot lamenta el resultado: no al programa de trabajadoras y trabajadores huéspedes, no al camino a la ciudadanización, no a la seguridad de fronteras. No reforma. ¿Eso es estar de nuestro lado?, se pregunta.

Y el diario aclara: esto es una distorsión alucinante. La propuesta no fue aniquilada por ninguna enmienda, fue sepultada por la tormenta de fuego, de furia y cólera, en programas de la radio y por los líderes parlamentarios republicanos cuyo propósito era impedir que se sometiera a votación, por su obstruccionismo.

La propuesta que ahora McCain lamenta es la que él, sigilosamente, alejó, la que su propio partido debilitó y sepultó, señala el editorial. Para McCain, sugerir que Obama se opone al "camino para la ciudadanización" y al programa de trabajadores huéspedes, sólo acrecentará su deshonestidad.

Obama apoya los tres pilares de la reforma comprensiva: fuerte aplicación de la ley, ampliar la migración documentada y la vía de la ciudadanización para inmigrantes que viven en el país.

McCain fue arquitecto de esa propuesta comprensiva, dice el diario. Pero también él esta liderando un partido cuyos integrantes rabiosamente se oponen al camino a la ciudadanización. Pero a diferencia de ellos, McCain ahora enfatiza la seguridad de las fronteras como la máxima prioridad.

Obama dice por su parte, en un spot comercial, en represalia y también en español, que eso es fraudulento. Señala que McCain es amigo y apoyo, aliado completo de restriccionistas como Rush Limbaugh. Limbaugh llamó a las y los mexicanos estúpidos y les ordenó "callarse la boca o irse".

El acuerdo sobre inmigración ya estaba roto antes de que los candidatos comenzaran esta repugnante guerra, dice el NYT, y parece que así permanecerá, por lo menos en lo que dura esta campaña.

Mientras tanto, la administración de Bush se mantiene haciendo redadas en las fábricas y centros agrícolas, aterrorizando a las familias de los y las inmigrantes y exponiendo un sinnúmero de abusos horribles en centros de trabajo.

Niñas y niños trabajando duramente en mataderos, detenidos consumiéndose en cárceles federales, muriéndose sin contar con buen servicio médico. Diariamente las y los trabajadores están nerviosos y les son robados sus salarios. Y la inefectiva barda fronteriza está fuera de programa y se necesitan millones más de dólares de presupuesto. Fuerzas locales atraen a ciudadanos y residentes documentados a formar parte de sus cuerpos para que se conviertan en activistas del movimiento antiemigrante Minutemen, explica el rotativo.

Ambos candidatos deberían por una vez mostrar inteligencia, con posiciones completas para arreglar el problema. Pero McCain está perdido en la confusión con las restricciones de su partido.

Obama le dio una mención de aliento a la inmigración en la Convención demócrata, en medio de su reseña de grandes problemas nacionales, como el aborto, armas y matrimonios del mismo sexo.

Ambos están mal, afirma el NYT. El país necesita escuchar mejores respuestas, estableciendo claramente y francamente sobre lo que gritan.

La respuesta a la inmigración debe ser lo que se dijo ya el año pasado: una reforma comprensiva que ponga orden y dé cumplimiento a la ley, en un sistema que está roto de un millón de complejas formas. McCain y Obama saben esto.

Ellos deben de retomarlo y decir la verdad acerca de esto, en inglés y en español, concluye el prestigiado diario neoyorquino.

08/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com