Participación Política de las Mujeres
   Foro sobre Transformación Política, en Oaxaca
Mujeres, fuertes generadoras de la organización para el cambio
Por: Lilia Torrentera/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 22/09/2008 En Oaxaca tuvo lugar este fin de semana el Foro Nacional Construyendo Caminos y Articulando Proyectos para la Transformación Política, en el quereconocidas lideresas y líderes analizaron coyunturas y alternativas para fortalecer la participación civil frente a los grandes problemas del país.

Rocío Mejía, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), resaltó en su ponencia el papel de las mujeres como generadoras de la organización, pero también son las más afectadas por las crisis que vive el país, en especial las económicas y las emocionales.

Dijo que México vive una etapa de no generación de empleos que está provocando masivas migraciones a grandes ciudades y Estados Unidos, tan solo en el sexenio de Fox400 mil personas tuvieron que emigrar cada año porque se apostaba al beneficio de remesas.

Sin embargo, expuso, desde el año pasado este tipo de transferencias se cayó a consecuencia de la recesión estadounidense, y ha repercutido seriamente en las mujeres de los sectores sociales más pobres, al ser responsables de la seguridad física dela familia, de proteger el patrimonio no sólo material sino natural de su comunidad y además ser el sostén económico.

Así lo señalan las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que indican que el 25 por ciento de los hogares mexicanos tiene como jefa de familia a una mujer, señaló.

Aunado a ello, el empleo ofrecido a las mujeres es el de menorremuneración y prácticamente sin ninguna prestación social.

CRIMINALIZACIÓN

Señaló también que la criminalización de la organización social es un fenómeno que se vive desde hace cuatro años en México y que está erosionando la pacífica convivencia entre ciudadanos e instituciones.

Indicó que la ciudadanía ha manifestado una permanente queja en los diversos foros mundiales contra los gobiernos federal y locales, que ven a la disidenciay a los líderes sociales no como algo propositivo, para fortalecer la democracia participativa, sino como algo criminal.

De ahí que resaltó la pertinencia de este foro nacional al abrir espacios al debate ciudadano para organizarse y luchar por resolver las problemáticas fundamentales del país que en este momento son la defensa de la soberanía nacional, que está en riesgo total con la posible privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la crisis alimentaria, sin ninguna política que defienda al campo y la inseguridad pública.

Expuso que la urgencia en estos momentos de incertidumbre nacional es la organización con unidad de sociedad para saber qué es lo que tenemos que defender, "que no nos vayamos por lo urgente sino por lo fundamental", que se tiene que dirigir hacia la defensa de nuestra riqueza natural, el petróleo, el agua, el gas, la electricidad, los bosques así como la diversidad cultural y la igualdad social.

La privatización de nuestros recursos naturales, advirtió, sería catastrófica, ya que las experiencias en otros países así lo demuestran.

MEDIOS Y MEDIATIZACIÓN

Sobre el papel de los medios de comunicación para abordar los temas que preocupan a la sociedad, Rocío Mejía destacó que éstos, en su afán de legitimar la política de los gobiernos, han dejado de ver a los ciudadanos que padecen y sufren las consecuencias de las acciones gubernamentales.

"Vemos que día y noche nos repiten en radio y televisión las declaraciones del Secretario de Hacienda, quien dice que la economía es estable, aunque por el otro lado con los gasolinazos vemos que millones de mexicanos tienen que batallar para cubrir sus necesidades de alimentación, salud y educación".

Ante este deterioro en el gasto social que se viene arrastrando desde hace 30 años y que afecta a las y los mexicanos más pobres, la académica señaló que los medios no están ayudando en nada, salvo honrosas excepciones, sobre todo en radio, que hace un esfuerzo por mostrar el "otro lado de la película".

De ahí que el poder reflexionar y analizar formas alternativas de organización para exigir que el Estado cumpla con sus obligaciones constitucionales, en estos momentos de incertidumbre. Es fundamental reactivar y fortalecer la participación ciudadana, concluyó.

08/LT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com