Venezolanas, comprometidas con su proyecto nacional

Participación Política de las Mujeres
   Plataforma Unitaria de Mujeres Revolucionarias y Socialistas
Venezolanas, comprometidas con su proyecto nacional
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 22/09/2008

Conscientes de los beneficios otorgados por la Revolución, las mujeres venezolanas están comprometidas con su defensa y desarrollo, expresó Gladis Requena, vocera de la Plataforma Unitaria de Mujeres Revolucionarias y Socialistas de Venezuela, señala un texto del Especial Mujeres del Tercer Milenio, de Prensa Latina.

La dirigente feminista señaló a Prensa Latina que es importante el trabajo de las comunidades organizadas en defensa del proyecto de cambios liderado por el presidente Hugo Chávez desde 1999, pero también construir la organización.

Preparamos el congreso constitutivo de la plataforma para el año próximo, explicó Requena tras destacar el trabajo en estados como Vargas, Aragua y Monagas. Nos debatimos entre convertir la institución en una federación o una unitaria, dijo. Lo más importante es la defensa del país y de nuestros derechos de género.

Puntualizó que sus compatriotas no están cruzadas de brazos y desarrollan múltiples acciones para ocupar el lugar que realmente merecen en la sociedad, tras mencionar el trabajo que realizan en diversas misiones sociales.

22 MIL PUNTOS DE ENCUENTRO

No sería posible el avance de proyectos como los de Barrio Adentro, Misión Sucre y otros de desarrollo económico y social, impulsados por el Gobierno, sin la participación de las mujeres, subrayó la dirigente. Para la también vocera del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), resulta capital la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las acciones emprendidas para rescatar el legado de las heroínas venezolanas.

Vamos a reimpulsar nuestro trabajo para convertirnos en referencia en el continente y el mundo, manifestó la dirigente. Recordó que más de 400 mujeres, integrantes de diversas organizaciones comunitarias del país, realizaron un foro como paso previo al Congreso de Mujeres Revolucionarias, programado para marzo de 2009.

En encuentros como este, se promueve la vinculación y fraternidad de todas las mujeres revolucionarias del país, además de garantizar el desarrollo y la defensa del proceso político socialista, indicó.

"La movilización política y cívica de nuestras compatriotas es fundamental para impulsar iniciativas encaminadas a garantizar el pleno ejercicio de la igualdad de género en todos los sectores de la sociedad", añadió.

En tal sentido, defendió la existencia de más de 22 mil puntos de encuentros con Inamujer en todo el país suramericano, que asumen el rescate de la memoria histórica, la conformación de la red de solidaridad entre mujeres y luchar contra la pobreza.

También se han fundado diversas organizaciones, como el Movimiento Manuelita Sáenz, el Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, la Fuerza Bolivariana de Mujeres Josefa Camejo y la Asociación Bolivariana de Primeras Damas.

Además funciona la Red de Mujeres en Altas Funciones de Gobierno, así como cientos de Organizaciones No Gubernamentales registradas ante el Instituto.

En los puntos de encuentro, ellas han tenido acceso al otorgamiento de créditos, la consulta del Plan de Igualdad para las Mujeres, así como la solidaridad con las indígenas. Han participado también, añadió, en jornadas de vacunación, prevención del cáncer y talleres sobre defensa de ese sector poblacional, finaliza el texto Mujeres Del Tercer Milenio.

08/VR/GG