Más del 80 por ciento de víctimas de trata son mujeres y niñas

Trata de Personas
   México, origen, tránsito y destino de este delito
Más del 80 por ciento de víctimas de trata son mujeres y niñas
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 18/09/2008

México es origen, tránsito y destino del sistema de trata de personas con fines de explotación laboral y el 80 por ciento de ellas son mujeres y niñas, afirmó el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Rafael Castañeda Sabido.

Al inaugurar el segundo Coloquio Universitario sobre Trata de Personas con fines de explotación en México, celebrado en la FCPyS, puntualizó que más del 50 por ciento de las menores de edad son usadas para el trabajo, pero también para el abuso sexual e incluso para el tráfico de órganos, informa un comunicado de la institución.

En el evento, convocado por el Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS), la FCPyS y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas), indicó que ese fenómeno ocurre en todo el mundo, sobre todo en las fronteras, donde se estima que entre 600 mil y 800 mil humanos son víctimas de esa forma de esclavitud.

Por su parte, el coordinador del SUCS, Rolando Cordera Campos, sostuvo que no se pueden generar paradigmas útiles en materia de desarrollo y de política social, si no se pone en el centro, como articulador de estrategias, a los derechos humanos, económicos, culturales y ambientales.

Esta idea debe convertirse en el criterio maestro de las intervenciones del Estado, pero también en temas como la seguridad pública, la prevención, la persecución y castigo del delito, sobre todo en el caso de las y los niños y la trata de personas con fines de explotación laboral, acotó en el auditorio Isabel y Ricardo Pozas, de la FCPyS.

El tema, también debe pensarse en términos de ética, de cultura política y de exigencia al poder, para interiorizar en sus prácticas y nuevas configuraciones, agregó el miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

A pesar de la magnitud de la pobreza y la desigualdad, abundó, las cuestiones sociales no se pueden reducir a esos tópicos, pues expresan una realidad que incluye cuestiones que, inicialmente, no fueron tomadas en cuenta, como la trata de personas. No obstante, subrayó, en la actualidad la explotación infantil no conmueve a los medios, a la academia ni a la sociedad.

"Por ello, el objetivo es que deje de ser una noticia aparatosa y se convierta en una línea permanente de trabajo, investigación y divulgación", dijo.

A su vez, el director General del Ceidas, Mario Luis Fuentes Alcalá, aseveró que aunque años atrás fue considerado un crimen, el uso y abuso laboral de la infancia sigue presente. "Por ello la necesidad de hacer una reflexión, para saber qué sigue después de la ley, reconocer qué se ha logrado y, sobretodo, admitir que es insuficiente y se requiere un análisis profundo", concluyó.

08/GG