OSC no participarán en consulta con Relaciones Exteriores

Participación Política de las Mujeres
   Piden diálogo efectivo, no respuestas coyunturales
OSC no participarán en consulta con Relaciones Exteriores
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 17/09/2008

Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos no asistirán el próximo 19 de este mes a la consulta que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) rumbo al informe que México tendrá que entregar en esta materia en febrero de 2009 al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CoDH).

Así lo declararon hoy las organizaciones en conferencia de prensa en las instalaciones de Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). En representación de estas organizaciones estuvieron Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir; Agnieska Racynska, de la Red todos los Derechos para Todas y Todos, y Brisa Solís, de Cencos. Ellas expresaron que se necesitan mecanismos efectivos de diálogo con el Gobierno federal y no respuestas coyunturales.

Las OSC manifestaron que entre las razones de no participar en la consulta convocada por la Cancillería es que esta invitación se enmarca en lo que sugiere el propio mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU), en el sentido de que los Estados consulten a las organizaciones en el momento en que redacten su informe.

Esta invitación, declaran en el comunicado de prensa, es una acción coyuntural y no expresa una política permanente de interlocución, ni muestra una apertura contundente del gobierno donde se establezca con claridad la agenda y muestran signos claros de apertura por parte del Gobierno.

El comunicado indica que lo anterior se sustenta en las acciones de seguridad, dando como ejemplo el Acuerdo Nacional en este tema, donde los derechos humanos y las organizaciones que trabajan a su favor fueron excluídas por completo.

Brisa Solís, representante de Cencos, afirma que en el Programa Nacional de armonización de las leyes de los derechos humanos, "el Legislativo tiene una postura distinta al Ejecutivo, dejando claro el desfase de los actores políticos en la toma de decisiones, por lo que consideramos que no hay una política de Estado en materia de Derechos Humanos".

"El diálogo que piden las OSC debe de estar sustentado en hechos que demuestran una voluntad política de Estado que sea congruente con el respeto de los derechos humanos y el combate a la impunidad", señala.

Consideran las organizaciones las evidencias en sucesos como la falta de justicia en los feminicidios de Ciudad Juárez y otras localidades, así como la falta de resultados en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra).

Por otro lado, la constante criminalización a las protestas sociales, como el caso de las mujeres y hombres que participaron en el movimiento de Atenco y la represión ejercida contra el movimiento popular en Oaxaca, entre otros casos y situaciones que no han sido resueltas, demuestran el carente resultado y la impunidad que permiten los gobiernos a nivel estatal y federal.

OSC, ABIERTAS A LA INTERLOCUCIÓN

El Examen Periódico Universal (EPU) se aplica cada cuatro años a todos los Estados miembros, analizando la situación de Derechos Humanos y se hace a través de un grupo de trabajo integrado por los 47 países que integran el CoDH.

La evaluación se hace con base de tres informes: uno oficial, presentado por el país revisado, una compilación preparada por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el último un resumen elaborado también por dicha oficina con las información de otros interlocutores, incluidos sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos.

Las organizaciones civiles en la conferencia de prensa se declararon abiertas a la interlocución, pero partir de soluciones reales a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos cuyas demandas de justicia no han sido atendidas por las autoridades.

Las OSC mantienen una participación permanente en el proceso en que se evaluará la situación que prevalece en México, por lo que anunciaron que el punto de inicio es la presentación, en el CoDH en Ginebra, de varios documentos que servirán como insumo para el EPU, además de varias entrevistas con diplomáticos así como con organizaciones internacionales y de las sesiones del CoDH.

08/STP/GG