Patricia Mercado dirá la semana próxima por qué sale del PS

Participación Política de las Mujeres
   Además de la violencia de que ha sido objeto
Patricia Mercado dirá la semana próxima por qué sale del PS
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 17/09/2008

Patricia Mercado renunciará al Partido Socialdemócrata (PS), del cual es fundadora y principal figura, y la próxima semana dará a conocer el documento donde señalará las razones que la hacen tomar esta decisión, además de las ya conocidas serie de irregularidades y actos violentos de que han sido objeto ella y la corriente interna que la sigue.

La violencia ocurrida el 16 de marzo de 2008 en la Asamblea del Distrito Federal en contra de Mercado por parte de Alberto Begné, quien estaba al frente del partido, y su corriente, originó la anulación tanto de dicha Asamblea como de la Nacional, junto con las decisiones tomadas en ellas, según ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Asamblea del DF volvió a realizarse y ahí la corriente de la feminista Mercado, en una sesión de 20 horas, se impuso a la de Begné con 15 representaciones ganadas, contra 12.

Sin embargo, para la Asamblea Nacional, la formula de Patricia Mercado y Beatriz Gallardo contra la de Alberto Begné y Luciano Pascoe no triunfó y éstos ganaron la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido y fueron ratificados los estatutos tomados en la anterior asamblea, como el cambió de nombre al entonces Partido Alternativa Socialdemócrata.

Mercado consideró este cambio como un error, según declaró en su momento a Cimacnoticias, y criticó el discurso de Begné cuyos criterios, dijo, eran minorizar la política dirigida a mujeres.

Dijo entonces Mercado que en el año y medio de Begné al frente del Partido nunca se dio paridad en los órganos de decisión, por lo cual, manifestó a Cimacnoticias, el Partido dejaba de ser opción para las mujeres del país.

Con el anuncio de la próxima renuncia de Patricia Mercado, también se da la de Alberto Begné a la presidencia de ese instituto político. Además de que el diputado del Distrito Federal José Díaz Cuervo y la diputada federal Marina Arvizu se "destaparon" en la prensa para ocupar la Presidencia Nacional.

08/ST/GG