Palin, lista para "un cargo de alto nivel"

Participación Política de las Mujeres
   No descarta intervención de EU si Rusia y Georgia pelean
Palin, lista para "un cargo de alto nivel"
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 15/09/2008

Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos propuso el ingreso de Georgia y Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN), a pesar de que ello podría generar un conflicto con Rusia, y declaró el jueves que está lista para un cargo de alto nivel.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, la gobernadora de Alaska señaló que está lista para ser vicepresidenta y quizá asumir la presidencia en caso necesario.

Ésta fue su primera entrevista larga que la candidata concedió, pocos días después de ser elegida para compartir fórmula con John McCain.

Poco conocida fura de su estado y de su círculo político, la candidata se ha convertido en una figura de gran interés, que ha permitido a McCain equipararse al demócrata Barack Obama en las encuestas.

La actuación de Palin, de 44 años, se ha visto limitada a presentaciones y discursos pequeños, con pocas posibilidades de interactuar con los electores, hasta el punto de parecer protegida.

De hecho, la entrevista que le hiciera Charles Gibson para ABC es la única que tenía programada hasta ahora.

No repetiremos una Guerra Fría, dijo, aunque indicó estar de acuerdo en incluir a Georgia y Ucrania, ex repúblicas soviéticas, en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a pesar de la oposición del primer ministro ruso Vladimir Putin.

Al preguntársele si Estados Unidos tendría que ir a la guerra con Rusia si ésta invadía Georgia y el pequeño país fuera miembro de la OTAN, Palin respondió: Tal vez.

Lo que quiero decir es que ese es el acuerdo cuando eres un aliado de la OTAN, de que si otra nación es atacada, se espera que seas llamado y prestes ayuda, dijo.

McCain también ha manejado una línea dura en defensa de Georgia, aunque ha sido menos explícito en cuanto a un papel de ésta en la OTAN. El mes pasado dijo que la Alianza Atlántica iniciaría nuevamente las discusiones acerca del ingreso tanto para Georgia como para Ucrania.

Palin dijo que no titubeó cuando McCain le pidió que fuera su compañera de fórmula.Le respondí 'sí', porque confío en esa disposición y sé que no se tiene tiempo siquiera de parpadear, uno tiene que tener la mentalidad de estar tan comprometido con nuestra misión, de reformar este país y obtener la victoria en la guerra, que ni siquiera se puede parpadear, dijo.

08/LPB/VR/GG