Realizarán Congresos regionales a favor de los derechos femeninos

Participación Política de las Mujeres
   Y el Congreso Nacional Legislativo
Realizarán Congresos regionales a favor de los derechos femeninos
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 09/09/2008

"Es indispensable homologar los códigos Civil y Penal de los estados de la República a fin de erradicar todo tipo de discriminación contra las mujeres y garantizar el libre ejercicio de sus derechos", manifestó la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Dijo lo anterior ayer durante el anuncio de los Congresos Regionales y el Congreso Nacional Legislativo a Favor de las Mujeres "Igualdad ante la Ley, no Violencia a la Vida", convocados por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las Instancias estatales de mujeres y la Asociación Civil Proyecto Mujer.

Los Congresos tienen como objetivo garantizar a todas las mujeres mexicanas igualdad ante la ley, eliminar todo tipo de discriminación hacia ellas en la legislación nacional, promover la incorporación en las legislaciones locales de los Tratados Internacionales, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

El primer Congreso se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, el 18 y 19 de septiembre; el segundo en Mérida, Yucatán, los días 30 y 31 de octubre; el tercero en Tijuana, Baja California, el 6 y 7 de noviembre y el 19 de noviembre concluirá en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

La diputada Maricela Contreras Julián expresó su deseo de que los Congresos sean "el primer paso para que en ningún Código Civil o Código Penal haya aberraciones jurídicas que limiten el ejercicio de los derechos de las mujeres".

La intención, dijo, es que las y los legisladores de los estados de la República Mexicana, las y los procuradores de Justicia, a las y los integrantes de los Tribunales Superiores de Justicia, a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y a las instancias estatales de mujeres y a las organizaciones de la sociedad civil participen en ellos.

UNIR ESFUERZOS

Teresa Rodríguez, directora regional de UNIFEM, celebró que en México haya la solidaridad entre las instituciones que trabajan a favor de los derechos de las mujeres, pues "sólo se avanza cuando hay trabajo conjunto, dejando de lado las pequeñas diferencias políticas".

En su intervención, la maestra Patricia Olamendi Torres, presidenta de la Asociación Civil Proyectos Mujer (Promujer) y asesora de UNIFEM, informó que se va hacer entrega a instancias estatales y federales de un "diagnóstico, resultado de las estadísticas que han arrojado los estudios de la situación de las mujeres en el país, para evidenciar la desigualdad que impera entre mujeres y hombres, demostrándolo con cifras y hechos".

Asimismo Marcela Eternod, directora general de Estadísticas del INEGI, expuso la importancia de la estadística como "una herramienta para constatar, registrar y hacer visible la realidad de la mujeres".

Comentó también Eternod que el INEGI tiene el mandato de integrar a su sistema la visión de género y que para ello se han "traducido los marcos conceptuales en una herramienta para la cuantificación desagregada por sexo, por ejemplo, de los delitos cometidos contra las mujeres y que algunas legislaciones estatales en México aún no los tienen tipificados como tal".

Durante la conferencia de prensa, las presentadoras coincidieron en los objetivos del Congreso Nacional Legislativo a favor de las mujeres: hacer un esfuerzo porque se elimine de la legislación cualquier disposición que puedaconstituir una forma de discriminación contra las mujeres.


08/VR/GG