Mujeres, principales generadoras de ingresos ante migración masculina

Migración
   En zonas indígena de Querétaro
Mujeres, principales generadoras de ingresos ante migración masculina
Por: Martín García Chavero/corresponsal
CIMAC | Amealco, Qro..- 05/09/2008

Ante la falta de fuentes de trabajo y oportunidades de desarrollo, la mayoría de hombres y adolescentes de entre 14 y 16 años de edad, de la zona indígena del municipio de Amealco, Querétaro, emigran a Estados Unidos en busca de empleo, aseguró la regidora de Asuntos Indígenas, Josefina Pascual Blaz.

La regidora precisó que muchas de las veces las mujeres se quedan solas con sus hijas e hijos, por lo que tienen que batallar para poder mantenerlos. Una familia en las comunidades indígenas se compone de entre 5 y 10 menores de edad.

En las comunidades y barrios indígenas del municipio, explicó, son las mujeres las principales generadoras de ingresos para el gasto familiar, mediante la elaboración de artesanías de costura y barro, que salen a vender a las grandes ciudades de las entidades federativas de Querétaro, Estado de México y Michoacán.

Sin embargo, denunció que es en las grandes urbes, como en la capital de Querétaro, donde se tienen que enfrentar a las autoridades que no sólo les quitan sus artesanías, sino también las agreden, encarcelan y discriminan, porque no las dejan vender su mercancía.

Además dijo que cuando los inspectores municipales les llegan a quitar su mercancía, son extorsionadas para que se las puedan regresar, por lo que existe un constante hostigamiento por parte de las autoridades.

"La situación económica en las comunidades indígenas es muy difícil, porque dejan abandonadas a sus familias y tienen que ser las mujeres las que se hacen responsables de la familia y eso es muy difícil porque aquí no existen empleos". Además, muchos migrantes no logran cruzar la frontera o pierden la vida al tratar de intentarlo, por lo que no vuelven a ver a sus familias.

"Es mucha gente la que se ha ido, unos han regresado pero ya en ataúd, porque mueren al tratar de cruzar la frontera o en accidentes registrados en la Unión Americana", refirió.

El nivel de emigración indígena, según la regidora, es de alrededor del 60 por ciento de habitantes de la comunidad, la mayoría se trata de menores de edad que abandonan sus estudios y deciden salir de su comunidad a las grandes ciudades para buscar y después se dirigen al norte del país para cruzar la frontera.

Asimismo mencionó que son muy pocos las y los jóvenes y adultos que emigran a Estados Unidos, les va bien y luego regresan a su comunidad para construir una casa o poner un negocio. Por lo general, dice, no regresan.

SIN RECURSOS

Dijo la regidora que junto con el alcalde Javier Cajiga Rodríguez trabaja para gestionar recursos y apoyos para mejoramientos de vivienda, medicamentos, servicios de agua potable y energía eléctrica, porque más del 40 por ciento de las familias en las comunidades indígenas del municipio no cuentan con los recursos para poder tener los servicios básicos.

"A veces es bien difícil porque el municipio no cuenta con los suficientes recursos para poder atender todas las demandas y necesidades que hay en las comunidades indígenas, donde todavía existen muchas familias que no saben hablar español", explica.

Destacó que otro problema que aqueja a las comunidades es el alcoholismo, drogadicción y la violencia familiar que, de acuerdo a la regidora, se trata de un factor alto de desintegración familiar que afecta sobre todo a las y los hijos, quienes al crecer recurren al consumo de droga y alcohol.

08/MGC/GG/CV