• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 47010 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 47010 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 47010 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 47010 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   Larios decidirá si la sustituye otra mujer
Licencia de panista reduce a 112 número de diputadas en la Cámara
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 03/09/2008 Con el retiro de María Esperanza Morelos Borja como legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), quien pidió licencia por tiempo indefinido a partir del 31 de agosto, el número de diputadas federales en la Cámara de Diputados se redujo a 112.

Morelos Borja, quien presidía la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló a Cimacnoticias que su retiro obedece a que su partido la puso al frente de la Comisión de elección, que vigilará y supervisará que se cumplan las candidaturas internas del partido, bajo la normatividad, ética y equidad de género que requiere el país.

Sin embargo, aunque Morelos Borja dijo sentirse segura de que el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Héctor Larios, designará a una mujer al frente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, pues la mayoría de sus integrantes son mujeres y en los temas que maneja "una mujer es mucho más sensible ante los tratamientos que da la Comisión", la decisión será del líder parlamentario.

En el Poder Legislativo, la representación de las mujeres revela la tendencia de participación política y los límites de la llamada ley de cuotas en los cargos de elección popular. En la Cámara de Diputados, las mujeres constituyen el 23 por ciento de legisladores y en la de Senadores es de apenas 17 por ciento, mientras que en los Congresos locales, son el 21 por ciento en promedio.

Paradójicamente, el retiro de Morelos significa la reducción del número de mujeres en el Congreso, pero su nuevo encargo en la Comisión de Elección de su partido, dice, es para que se cumplan los criterios designados por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) de no rebasar el 70 por ciento de un mismo género, por lo que el PAN cuidará que por lo menos uno de cada 3 no sea del mismo género.

LÍMITE DE LA LEY DE CUOTAS

Aún con la llamada ley de cuotas, la participación de las mujeres en la vida política de México es minoritaria. Con la renuncia de Morelos, hay 112 el número de legisladoras federales en la Cámara de Diputados.

De los ocho comités en la Cámara de Diputados, sólo uno está presidido por una mujer. Respecto de las 44 comisiones ordinarias, 8 estaban a cargo de una diputada, pero sin Morales ahora son 7.

La misma baja participación ocurre en otros ámbitos de la política nacional. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reporta que en la Administración Pública Federal representan apenas 27.4 por ciento en los puestos de mando medio y superior.

En Hidalgo, señala la ex presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, el PAN está manteniendo la posición de no rebasar el 70 por ciento de un mismo género y en las próximas elecciones se tendrá cuidado en revisar las boletas para que estas no carezcan de la participación de las mujeres de esta fracción parlamentaria, dijo.

Por otro lado, señaló que su trabajo al frente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables fue una gran experiencia porque implica generar cambios a la cultura, sin perder la participación de coyuntura. De los 122 turnos que teníamos en la Comisión, señaló, solo quedaron pendientes 40, entre ellas están la armonización de políticas para personas con discapacidades, así como programas para adultos mayores, infancia y adolescencia.

Orgullosamente puedo decir que fuimos una de las únicas comisiones de la Cámara de Diputados que tuvo siempre quórum, cumplimos con todas las convocatorias, mesas directivas y plenarias, finalizó.

08/STP/GG








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com