Participación Política de las Mujeres
   Defensora de los derechos humanos de personas con VIH/SIDA
Otorga Congreso argentino reconocimiento a Patricia Pérez
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 25/08/2008 Por su destacada trayectoria en la lucha contra el VIH/SIDA, la activista y defensora de los derechos humanos Patricia Pérez, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW por sus siglas en inglés), será reconocida este miércoles por el Congreso de la Nación Argentina, como "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos".

En comunicado de prensa, se informó que con una votación unánime, el Congreso argentino aprobó la propuesta hecha por la diputada Silvia Majdalani del bloque PRO, de otorgar este reconocimiento a Patricia Pérez, una de las cinco sobrevivientes de las primeras mujeres con SIDA en el mundo y también de las primeras que comenzaron a organizarse a principios de los 90 en la ICW para enfrentar la pandemia y luchar por los derechos de las mujeres que viven con VIH/SIDA.

Pérez, es integrante de la junta directiva mundial y funge como secretaria regional para América Latina y el Caribe de la ICW, organización que reúne a más de 8 mil 500 mujeres, niñas y adolescentes con VIH/SIDA en 57 países de los 5 continentes.

Al hacer un balance sobre la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, realizada del 3 al 8 de agosto pasados en la Ciudad de México, la representante de ICW en América Latina señaló:

"Aun cuando hubo logros persisten deudas con las mujeres que viven con VIH/SIDA, como las violaciones a su derecho a la salud sexual y reproductiva y que el uso del condón femenino no sea todavía libre y universal, lo que les niega el derecho a relaciones sexuales protegidas".

RECONOCIMIENTOS

Patricia Pérez fue nominada al Premio Nobel de la Paz 2007, a propuesta de la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y reconocida con el Premio Uxor a la Mujer del año 2007 en su V edición.

Este año fue nuevamente nominada para el Nobel de la Paz 2008 por una iniciativa del entonces Ministro de Salud argentino, Ginés González García.

Al respecto la defensora de los derechos humanos ha señalado que agradece todas estas iniciativas, las cuales no toma a título personal.

Ya que, a decir de Pérez, forman parte de una gran oportunidad para instalar el debate entre los líderes del mundo sobre los problemas sociales que causa el VIH/SIDA, en especial en nuestra castigada región de América Latina y el Caribe, entre las niñas, adolescentes y mujeres que viven con el virus.

También entre las mujeres pobres de escasa instrucción que, aún sin haber contraído el VIH, corren grave peligro de hacerlo por la discriminación a la que son expuestas, dijo Patricia Pérez al recibir la noticia de esta distinción de las y los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.

UNA POLÍTICA DE ESTADO

En su reciente vista a México, la dirigente de la ICW señaló a Cimacnoticias que las mujeres que viven con VIH necesitan políticas de Estado, no políticas de gobierno, que estén en sintonía con sus necesidades, para mejorar los servicios de salud sexual y reproductiva y que estos sean "amigables".

Acerca de la posibilidad de que todas las personas que viven con VIH o SIDA dispongan de tratamiento médico señaló que hoy eso depende de la decisión política de cada uno de los gobernantes.

Al respecto alertó: "No podemos suplir la voluntad política de los gobernantes, eso se tiene que resolver en los países. Son los gobiernos quienes tienen que resolverlo y ahí es donde la sociedad civil y todos los actores sociales pueden ejercer cierta presión o convencer a sus mandatarios".

08/GT/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com