Preparan OSC mexicanas Foro Social Sobre Migraciones 2009

Migración
   Abordará impacto migratorio en Centro y Norteamérica
Preparan OSC mexicanas Foro Social Sobre Migraciones 2009
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 22/08/2008

Organizaciones de la Sociedad Civil y No Gubernamentales, participantes en la Jornada de Acción Global (JAG) realizada en México en enero del 2008 y en el Foro Social Mundial (FSM), convocaron a movimientos, organizaciones, redes y personas a participar en la gestación del Foro Social sobre Migraciones 2009 "Tejiendo redes: las migraciones y su impacto en la región centro y norteamericana".

Entre las OSC convocantes se encuentran el Comité Promotor en México del Foro Social Mundial (CPM-FSM); Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC); Parlamento Migrante (PM); Centro de Estudios Ecuménicos (CEE); Paz con Democracia; Profesorado de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Red de Economía Solidaria (ECOSOL).

Así como Centro Operacional de Poblamiento y Vivienda (COPEVI); Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM); Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (SPECHF); Sin Fronteras y Casa del Migrante de Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con un comunicado difundido por Cencos, para planear el Foro de Migraciones llevarán a cabo un encuentro de organización, en el marco del Foro Social Américas (FSA), del 7 al 12 de octubre en Guatemala.

Ahí se trabajará sobre la articulación de las organizaciones, movimientos, redes y personas interesadas en dialogar y generar el Foro Social sobre Migraciones en 2009, en donde cada país podrá presentar su propuesta.

En el FSA se buscará analizar la migración como un fenómeno social, político, cultural, económico, demográfico, ambiental, existencial humano e histórico, que traspasa a todos los países. Se buscará también que en ese espacio las organizaciones puedan visibilizar sus actividades, acciones y próximas estrategias.

Proponen, para ello, relacionar el fenómeno de las migraciones con la Economía Solidaria, la Militarización, la Guerra, los Derechos Humanos, las Mujeres, las y los Jóvenes, las Niñas y los Niños, la Educación popular, las y los Indígenas, las Autonomías, la Ecología, el Derecho al Hábitat, el Sindicalismo y todos los temas que resulten de este encuentro en Guatemala.

La fecha límite para adherirse al encuentro en Guatemala y participar como organización convocante es el próximo 25 de agosto.

El próximo 11 de septiembre, informa el comunicado, algunas organizaciones convocantes en México se enlazarán a través de videoconferencia con el Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) que se estará realizando en Madrid, España, para presentar esta convocatoria en el marco de dicho encuentro.

LOS MOTIVOS

La realización de un Foro Social de las Migraciones tiene como fin continuar con el proceso de participación de las OSC y ONG en el Foro Social Mundial, señala su comunicado.

Y porque ante las consecuencias de un modelo económico neoliberal, las organizaciones y movimientos sociales realizan un trabajo disgregado y muestran una enorme necesidad de contar con espacios que visibilicen sus agendas tanto en el interior como en el exterior.

De ahí que su objetivo general es generar un espacio de debate, encuentro y formulación de una agenda común, para impulsar la vinculación de las organizaciones, tanto nacionales como internacionales, alrededor del tema de la migración.

Pretende también analizar críticamente el fenómeno migratorio y a sus actores principales desde la perspectiva de los pueblos del sur, para desarrollar formas de acción conjunta más allá de las fronteras y al interior de las países.

Y promover la defensa de los Derechos Humanos y Laborales de las y los migrantes, haciendo efectiva la vigencia de los instrumentos internacionales pertinentes.

08/GG/CV