• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 47162 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 47162 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 47162 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 47162 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   Pide AI a expertas de la Convención
Sociedad civil, necesaria para evaluar aplicación de Belem do Pará
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 15/08/2008 Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las expertas de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará) que sesiona desde el 13 y hasta el 18 de agosto, a incluir a la sociedad civil en los procesos de evaluación del Mecanismo de Seguimiento a la aplicación de dicha convención (Mesecvi) y a transparentar el monitoreo de la misma.

El Mesecvi es el mecanismo encargado de dar seguimiento a la Convención Belem Do Pará, mientras que el Comité de Expertas evalúa periódicamente a los Estados parte a través de un cuestionario que incluye una selección de disposiciones de la Convención cuya aplicación se analiza. A partir de las respuestas de los Estados parte, el Comité elabora un informe con sus respectivas recomendaciones.

La Convención de Belem do Pará es un instrumento jurídico de la más alta relevancia para ladefensa de los derechos humanos de las mujeres en toda la región de las Américas. Constituye el marco legal regional más avanzado en lo que se refiere especialmente a la problemática de la violencia contra la mujer.

De los actuales 34 países miembros de la OEA, solamente tres no la han ratificado: Canadá, Estados Unidos y Jamaica. Y los 31 países que la ratificaron, incluido México, han reconocidoque la violencia contra lamujer "es una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales;una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres"

Asimismo han reconocido, quela eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida.

Al ratificar la Convención de Belém do Pará, los Estados han contraído la obligación jurídica detomar todas las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Actualmente los Estados parte envían informes periódicos al comité de expertas para informar sobre los avances y hacer una evaluación de los progresos logrados en cada país.

CUARTA REUNIÓN DE EXPERTAS

Durante la cuarta reunión del Comité de Expertas que se realiza en Washington DC se abordan temas como la aprobación de indicadores sobre violencia contra las mujeres, así como metodología y criterios generales a partir de lo sucesivo, entre otras cosas, señala un comunicado de AI.

AI, organismo internacional de defensa de derechos humanos, reitera en su comunicado que es indispensable la participación de la sociedad civil en este mecanismo ya que cuando fue creado, en 2004, no se establecieron "reglas apropiadas" que hicieran posible la participación de la sociedad civil, por lo que se pronunció por la creación de éstas para el proceso de monitoreo de la Convención.

AI "urgió" a las integrantes del comité a que en sus sesiones abran información actualizada sobre el proceso de monitoreo de la Convención así como sus planes y agendas de trabajo.

También, que se efectúen convocatorias abiertas a todas las personas y organizaciones de la sociedad civil en el tema de violencia contra la mujer a través de su portal informático, y a que hagan convocatorias abiertas para invitar a la sociedad civil a las reuniones del Comité y a que los informes finales incluyendo los que se hacen por cada país se difundan y hagan públicos.
08/LGL/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com