Participación Política de las Mujeres
   Cámara de Diputados decidieron no incluir a dos más
Mañana asume Macarita Elizondo como única mujer en Consejo del IFE
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 14/08/2008 María Macarita Elizondo, la única mujer que integrará el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), tomará posesión mañana como consejera, luego de que el pasado 20 de junio los coordinadores de la Junta de Coordinación Política (Jacopo), presidida por Héctor Larios, del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron aceptar su integración y rechazar la de dos mujeres más.

El proceso para sustituir tres lugares en el Consejo del IFE, ocupados por mujeres, inició con el registro de las candidaturas y la aceptación de 115 aspirantes, 89 hombres y 26 mujeres. Luego vino una "depuración" donde la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados determinó que solo 75 personas serían sometidas a entrevista, de las cuales solo 20 eran mujeres. La lista final contó con 34 aspirantes, 13 mujeres y 21 hombres.

Ante ello, diputadas, organizaciones de mujeres, académicas y feministas, exigieron desde el inicio del proceso que los tres lugares para el Consejo fueran otra vez ocupados por mujeres, con el fin de que existiera paridad dentro de los órganos e instituciones políticas, como indica la ley.

Advirtieron también que, de no incluir a tres mujeres, se violaba el octavo requerimiento de la convocatoria, donde se establece que se buscará mantener el mismo número de mujeres con el que se contó en el pasado Consejo General del IFE.

Al final en una votación por acta y con una urna colocada en la tribuna de la Cámara de Diputados, se decidió con 357 votos a favor, 20 en contra y 16 votos por otros candidatos, que el Consejo General del IFE estaría integrado por 8 hombres y solo una mujer.

De esta forma, al salir del Consejo Alejandra Latapí, quien dejó el cargo en febrero pasado, así como María Teresa González Luna y María de Lourdes del Refugio López, que se retiraron este mes, María Macarita Elizondo se convierte en la única mujer en el Consejo, como ocurriera en su momento con Jacqueline Peschard.

Elizondo Gasperín es doctora en Derecho y tiene una especialidad en Derecho constitucional, fue directora de difusión del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrada electoral regional en la V Circunscripción Federal Electoral, coordinadora de Jurisprudencia y Estadística Judicial, asesora del Magistrado presidente y jueza instructora.

Macarita Elizondo estará aproximadamente un año como única representante de las mujeres mexicanas, que constituyen el 50 por ciento de la población.

Al respecto, María Teresa González, ex consejera electoral, había dicho en entrevista con Cimacnoticias que una instancia de toma de decisiones tan importante para el país como es el IFE debe mantener por lo menos los tres lugares que han tenido las mujeres en el Consejo integrado del 2003 a la fecha, aunque "tres lugares no es equitativo, ya que en términos reales sigue siendo más la presencia de varones".

Junto a Elizondo Gasperín tomarán posesión mañana como consejeros electorales Francisco Javier Guerrero y Alfredo Figueroa Fernández, quienes estarán en funciones hasta el 30 de octubre del 2013.

08/STP/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com