Intentan detener a balazos camión con migrantes centroamericanos

Migración
   12 mujeres y 3 menores de edad heridos
Intentan detener a balazos camión con migrantes centroamericanos
Por: Laura Castro Medina/corresponsal
CIMAC | Agua Dulce, Ver..- 04/08/2008

Policías municipales locales intentaron la mañana de este lunes detener a balazos un camión en cuyo interior viajaban al menos una treintena de personas indocumentadas procedentes de Centroamérica.

La violenta persecución concluyó cuando la unidad se impactó contra un cerro y volcó sobre la carretera costera, dando como saldo dos muertos y 27 heridos, entre ellos doce mujeres y tres menores de edad, algunos heridos de bala se debaten entre la vida y la muerte.

Poco antes de las ocho de la mañana circulaba sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura del kilómetro 25 de la carretera costera del Golfo, el camión del servicio público federal con placas de circulación KX45058 conducido por Alexander García Jiménez, de Tenosique, Tabasco.

La unidad fue vista previamente a la altura del Río Tonalá por un ciudadano que avisó de los hechos, por lo que la policía intentó interceptar el vehículo en el municipio de Agua Dulce sobre la carretera federal.

Los conductores de la unidad se negaron a detener el vehículo por lo que inició una persecución a balazos del automotor, de acuerdo a las declaraciones preliminares tanto el conductor de la unidad como el copiloto repelieron las balas, por lo que los uniformados lanzaron tiros a diestra y siniestra contra la unidad por más de kilómetro y medio.

La huída terminó cuando el conductor del vehiculo perdió el control en una desviación de la carretera, se impactó contra un cerro y se volcó, dejando esparcidos por la carretera a varias personas migrantes indocumentadas lesionadas.

De acuerdo al reporte de la policía municipal, ya fue identificado uno de los muertos como José Reynaldo Montoya de origen hondureño, otra persona que murió en el lugar de los hechos también venía procedente de ese país. Ambos murieron por impacto de bala y viajaban rumbo a los Estados Unidos.

Una intensa movilización de los diferentes cuerpos de auxilio de los municipios de las Choapas, Coatzacoalcos, Agua Dulce y Nanchital se suscitó durante los siguientes minutos para brindar ayuda a los lesionados que permanecían atrapados entre los fierros del camión y para rescatar a quienes por la volcadura salieron proyectados de la unidad, quedando sus cuerpos lesionados sobre la carretera.

De acuerdo al reporte del cuerpo de Bomberos, por lo menos cinco lesionados son de gravedad, hay 27 heridos algunos de ellos de bala, entre los lesionados hay tres menores de edad y doce mujeres, mismos que fueron canalizados a los hospitales de la zona de Coatzacoalcos y Minatitlán y trasladados bajo un impresionante operativo de vigilancia de las cuerpos de seguridad que impidieron el diálogo entre reporteros y lesionados para conocer la versión real de los hechos.

Elementos policíacos detuvieron a Alexander García Jiménez, conductor de la unidad, al cual –se dijo-- le fue decomisada una pistola escuadra 9 milímetros, también fue trasladado a un hospital por las heridas que presentaba.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Sergio López Esquer, general de División diplomado del Estado Mayor presidencial con licencia, reconoció que hubo una mala intervención de los uniformados quienes dispararon al camión torton que transportaba a mujeres y hombres indocumentados, por lo que prometió junto con el procurador Salvador Mikel Rivera la investigación de los hechos.

08/LC/CV