Antes que reforma migratoria, McCain quiere seguridad fronteriza

Migración
   Dijo en el Consejo Nacional de La Raza
Antes que reforma migratoria, McCain quiere seguridad fronteriza
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 15/07/2008

La política migratoria de John McCain, candidato Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, tendrá "un rostro humano", pero agregó: "cuando hayamos conseguido nuestra meta de seguridad fronteriza, debemos crear y aplicar las otras partes de una política migratoria necesaria, justa y práctica".

Segundo en turno en participar en la convención del Consejo Nacional de La Raza, en San Diego, McCain dijo: "Les pido que confíen en mí cuando digo que sigo comprometido en conseguir una reforma migratoria integral, práctica y justa. Lo digo de veras. Creo que nos hemos ganado esa confianza".

El diario neoyorquino La Prensa informa lo anterior y explica que el republicano comentó también "No quiero volver a fracasar al buscar una reforma migratoria integral".

También habló de su plataforma económica de mantener impuestos bajos, apoyar los TLC de Norteamérica y Colombia y otorgar recortes fiscales a familias con niñas y niños, al tiempo que asumió la responsabilidad por su fallida propuesta de reforma migratoria.

McCain indicó que recortaría los impuestos en las áreas donde pudiera y se pronunció en contra del aislamiento económico. Es un terrible error subir los impuestos durante un bajón económico, apuntó. Cuando uno sube impuestos durante una mala economía, elimina trabajos. No voy a dejar que eso pase.

El virtual candidato demócrata Barack Obama ha criticado a su rival en este sentido, bajo el argumento de que McCain abandonó su propuesta de reforma integral luego de impulsarla en el Senado.

McCain copatrocinó el año pasado una propuesta bipartidista que hubiera reformado el sistema migratorio y mejorado la seguridad fronteriza. Esta iniciativa dividió al Partido Republicano, y los críticos de la propuesta solo favorecían el aseguramiento de la frontera.

Luego que la medida fracasó, y en medio de la elección primaria republicana, McCain enfatizó la necesidad de asegurar la frontera primero, antes de realizar otras reformas que también considera necesarias.

Sé que muchos de ustedes están decepcionados y heridos por aquellos que usaron el debate migratorio el año pasado, no para debatir respetuosamente el tema, como lo hizo la mayoría, sino para denigrar las contribuciones de los hispanos a nuestro país, apuntó. Denuncié esos insultos entonces y los denuncio hoy.

La mayor parte del mensaje del Senador estuvo enfocado en temas económicos como su apoyo al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en ingles) y al TLC con Colombia.

08/LPB/GG/CV