Mujeres debemos romper corsés de manera colectiva: El Saadawi

Participación Política de las Mujeres
   Hablamos el lenguaje de la igualdad
Mujeres debemos romper corsés de manera colectiva: El Saadawi
Por: Argelia Villegas López
CIMAC/AmecoPress | Madrid, Es..- 14/07/2008

La creatividad y el poder de la imaginación son herramientas necesarias y esenciales para crear redes entre mujeres a nivel global y local. La lucha contra el patriarcado es posible pues a pesar de las diferencias culturales, las mujeres tenemos el mismo lenguaje, que es el feminismo, sostuvo la psiquiatra y escritora feminista Nawal El Saadawi, durante su visita en Madrid.

Su cabello es una alborotada nube blanca y es provocadora hasta con su ropa. El Saadawi, de 76 años, lanzó un mensaje de lucha contra el patriarcado e hizo un llamamiento a favor de enlazar conexiones entre redes de mujeres en el mundo.

Debemos romper corsés entre todas de manera colectiva, porque las mujeres hablamos el lenguaje de la igualdad. A pesar de venir de países tan lejanos, podemos hablar con el mismo lenguaje: el feminismo, dijo la escritora antiglobalización durante su conferencia titulada: Creativity, Women and Disidents (Creatividad, Mujer y disidencias), a las miles de personas que se acercaron a escucharla en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Firme en sus ideas, criticó e invitó a desmitificar el lenguaje, así como a cambiar mentalidades, quitarnos los velos de la mente, a través de la creatividad y resistencia, dijo Nawal, quien fuera encarcelada en 1981 por defender los derechos políticos y sexuales de las mujeres en su país.

MUJERES DISIDENTES

Bajo la pregunta; ¿qué significa sentirse en casa?, la catedrática continuó reflexionando con su discurso de fuego; las mujeres somos disidentes por el patriarcado, no tenemos casa, no podemos sentirnos en nuestro hogar en un sistema como el que vivimos, explicó la inconforme feminista en la Facultad de Odontología de la UCM en esta ciudad.

Acérrima, la catedrática ubicó el actual orden internacional y económico como el sistema patriarcal moderno de esclavitud, ante lo cual hizo un llamamiento: debemos ser disidentes de este mundo que nos quieren imponer, y luchar contra el sistema.

Nieta de una abuela campesina y pobre, a quien la escritora ubica como fuente de su inspiración y quien le enseñó el concepto de justicia y lucha, El Saadawi invitó a tener sueños y esperanzas, a soñar con la igualdad, de otra forma la vida sería aburridísima, dijo la psiquiatra a un público mayoritariamente femenino durante el Congreso Mundos de Mujeres 2008.

El sueño es poder, sentenció la catedrática de diversas universidades de Estados Unidos, al considerar que la educación que se recibe en el mundo es fragmentada, pues nos especializamos en una sola área, estudiamos sólo una cosa, y nos convertimos en ignorantes del resto del mundo. Creatividad es conexión, aseguró.

Crítica en todo momento del modelo tradicional de familia, la feminista pidió transformar el pensamiento, quitarnos el velo, y explicó que no existen primeros, segundos o terceros mundos, sólo hay un mundo, sentenció la catedrática.

Nawal lleva más de diez años realizando estudios de las diferentes religiones, comparándolas y analizando el papel de las mujeres dentro de ellas. En todos los casos las mujeres siempre somos menos, explicó Nawal al considerar que Bush y Bin Laden son hermanos gemelos que por desgracia están revitalizando los fundamentalismos, lo cual padecemos todas y todos.

La Doctora Honoris Causa de tres Universidades critica las cirugías para quitarse las arrugas, me dicen que me quite las arrugas, yo digo, ¿para qué?, eso es otro tipo de velo también, el velo del postmodernismo que nos oprime a todas las mujeres del mundo, sentenció.

La Fundadora de la Asociación de Solidaridad con las mujeres Árabes apostó por la lucha colectiva y, para cerrar su ponencia, dijo un mensaje a las mujeres del mundo: Si pedimos igualdad, debe haberla también entre los países, en la lucha las manifestaciones no son suficientes, debemos unirnos en redes, celebrar lo que nos une como mujeres, y no lo que nos separa.

08/AVL/GG/CV