Participación Política de las Mujeres
   Retomar su agenda feminista y revertir el descrédito
Importante para Alternativa redirigir su rumbo: Patricia Mercado
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 10/07/2008 Patricia Mercado podría ser nuevamente la presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata después de que en la asamblea nacional del pasado 22 de junio, en una jornada de 20 horas de debate y recuentos de votos, ganó 15 representaciones, 9 de ellas representadas por mujeres feministas que han luchado por los derechos fundamentales de su género.

Después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la asamblea local de ese partido en el Distrito Federal celebrada el 16 de marzo, debido a múltiples irregularidades y agresiones físicas que sufrieron integrantes del grupo encabezado por Patricia Mercado por parte de golpeadores que irrumpieron en el lugar donde se desarrollaba el acto partidista.

También anuló la asamblea nacional, así como las decisiones tomadas en ambas, incluyendo el cambio de nombre del partido y las elecciones de las dirigencias, además de que ordenó la repetición de ambas asambleas.

Rumbo a la Asamblea Nacional, que tendrá lugar el próximo 12 de julio en un hotel de la Ciudad de México, el pasado 9 de julio Mercado y su grupo, en conferencia de prensa, pidieron se garantice la legalidad e imparcialidad, además de hacer un llamado a los delegados que participaran para unirse y rescatar al partido del descrédito en que lo tiene hundido Alberto Begné.

Aseguraron que si no se recupera la identidad de Alternativa y se lanza una oferta electoral imaginativa, capaz de conectar a la ciudadanía, la pérdida de registro está asegurada.

Asimismo se pidió en un documento enviado a Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente de la mesa directiva del Consejo Político Nacional del partido, por parte de Andrés Lajous y Brandon Flores, delegados nacionales, que en la Asamblea Nacional no se uniforme con camisetas a los miembros del grupo de Begné, porque se trata de un mecanismo que permite la coacción del voto, tal como lo señala el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El mismo documento pide que nuevamente se inviten y acrediten la presencia de observadores en la celebración de la asamblea y en el momento del escrutinio de los votos, así como la presencia de la prensa la cual ocupo un lugar importante en la asamblea nacional.

Asimismo pidieron se conforme un grupo plural de escrutadores, se adopten medidas de seguridad que garanticen no haya actos violentos y se pueda conocer los formatos de las boletas de elección el número de boletas que se imprimirán y las medidas de seguridad que se tomarán para evitar problemas de falsificación o alteración.

Por otro lado Patricia Mercado y su grupo insistieron en el voto libre y secreto, lo cual permite la democracia.

Para Mercado es muy importante que las comisiones que se integran en esta asamblea nacional --las cuales tienen que garantizar los derechos de la militancia, transparencia en la administración y recursos-- estén integradas imparcialmente por personas de reconocimiento y prestigio y no sean botín de una corriente excluyente.

Indicó Mercado sentirse responsable de los 15 millones de pesos que recibe el partido mensualmente, y que estos no sean utilizados de forma adecuada y dirigidos en programas para la ciudadanía sino en beneficio de unos cuantos.

Finalmente Mercado no se dijo confiada de ganar o perder ya que esto no es realmente lo importante, sino de que el partido sea rescatado y redirija su rumbo, puntualizó que nadie tiene el porcentaje requerido para sentirse ganador.

08/STP/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com