Participación Política de las Mujeres
   Foro Nacional de Mujeres exige explicación a Calderón
Administración panista deja nuevamente fuera de Conapo a Elena Zúñiga
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 09/07/2008 Por segunda ocasión en una administración panista, la demógrafa Elena Zúñiga Herrera fue destituida del Consejo Nacional de Población (Conapo) en el cual se desempeñaba como Secretaria General desde agosto de 2007, por lo que hoy integrantes del Foro Nacional de Mujeres y Política de Población demandaron a la administración de Felipe Calderón que explique esta decisión.

En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial de la Población, las organizaciones civiles que conforman el Foro Nacional, entre las que se encuentran Católicas por el Derecho a Decidir, Afluentes, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Salud Integral para la Mujer (SIPAM) manifestaron su "indignación" por la destitución de Zúñiga Herrera.

En 2006, Elena Zúñiga dejó el Conapo por sus fuertes discrepancias, irreconciliables, con el entonces secretario de Gobernación durante la administración foxista, el conservador Carlos Abascal, en torno a la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia.

En agosto de 2007, Elena Zúñiga Herrera regresó a Conapo como Secretaria General, puesto del cual fue ya "separada de su cargo".

Cimacnoticias consultó con Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación para conocer los motivos de dicha destitución y, aunque se nos confirmó la separación del cargo de la funcionaria, hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial de la dependencia.

Las organizaciones civiles señalaron que con esta decisión se "evidencia" la pretensión de los gobiernos panistas de "resquebrajar" la política de población en México que data ya de hace más de 30 años.

Zúñiga Herrera fue nombrada recientemente presidenta del Comité Especial de Población y Desarrollo de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas.

Las feministas e integrantes del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población reconocieron el trabajo y trayectoria de Zúñiga Herrera durante su paso por Conapo, organismo encargado de diseñar y normar la política de población en México.

Señalaron que su destitución "obstaculiza" la ya imperiosa presentación oficial del Programa Nacional de Población 2007-2012 y lamentaron que haya ocurrido a poco tiempo de la evaluación de los 15 años de la conferencia sobre Población y Desarrollo, de El Cairo realizada en 1994.

Asimismo, demandaron al Gobierno mexicano demuestre un compromiso con la política de población y los derechos de las mujeres asumidos en El Cairo y que tienen que ver con el fortalecimiento de los servicios de salud reproductiva para adolescentes y jóvenes y ampliar su cobertura para la población indígena, así como garantizar el acceso a la información y a una amplia gama de métodos anticonceptivos que respondan a las necesidades particulares de los diferentes grupos sociales.

Lanzar campañas masivas en medios de comunicación sobre planificación familiar y derechos sexuales y reproductivos, así como fortalecer la educación sexual en todos los niveles del sistema educativo, fueron otras de las peticiones del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población.

RECONOCIMIENTO

Durante el evento, el Foro entregaron el reconocimiento Luisa María Leal a la demógrafa y maestra Susana Lerner Sigal, investigadora de El Colegio de México, por su compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Las feministas destacaron la contribución de Lerner Sigal al desarrollo conceptual de las relaciones entre población y desarrollo vistas desde la realidad mexicana, que se vio reflejada en la reformulación de la Ley General de Población y política de población de 1974.

Pionera en trascender la visión de población al derecho de las personas a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos, Lerner observó la necesidad de conciliar los distintos elementos de la dinámica demográfica con el desarrollo social y la reducción de las desigualdades, poniendo énfasis en la satisfacción de las necesidades de las mujeres y en dar plena vigencia al ejercicio de sus derechos, visión que fue retomada en gran parte, por el Programa de Acción de El Cairo, señalaron las OSC.

Lerner ha sido impulsora de diversos programas académicos en El Colmex y fue una de las creadoras de la Sociedad Mexicana de Demografía y de la Comisión de Población y Desarrollo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

El reconocimiento Luisa María Leal es en honor a la primera Secretaria General del Conapo de 1974 a 1976 que además fue una de las principales promotoras de la Ley General de Población y de los párrafos segundo y tercero del Artículo cuarto constitucional que se refieren al número y espaciamiento de los hijos y a la igualdad jurídica de la mujer y el varón.

Luisa María Leal pugnó también por el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo plasmado en su publicación El problema del aborto en México, en la década de los 80.

Por ello, en su honor, cada año se otorga este reconocimiento a quienes con su trabajo han contribuido al ejercicio y respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que en esta ocasión fue para la trayectoria de Susana Lerner Sigal.
08/LGL/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com