Garantizar derechos políticos de las mujeres piden legisladores

Participación Política de las Mujeres
   En el Senado de la República
Garantizar derechos políticos de las mujeres piden legisladores
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México, DF.- 09/07/2008

En la sesión permanente del Senado de la República fue presentada hoy una proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente, para exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales que garanticen los derechos políticos de los ciudadanos en México, en particular el de las mujeres.

A nombre de todos sus integrantes, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, presentó está propuesta luego de que había quedado pendiente el pasado 2 de julio, como lo informó Cimacnoticias.

Aunque la participación política de las mujeres en el ámbito nacional ha aumentado en la última década en América Latina, todavía está lejos la paridad de género.

En México, el 4 de noviembre de 2007 los usos y costumbres de su comunidad frenaron la participación política de Eufrosina Cruz, indígena zapoteca a quien le fue negado su derecho a votar y ser votada como candidata a presidenta municipal en Santa María Quiegolani, Oaxaca, de donde es originaria.

En entrevista para esta agencia, la diputada federal Ruth Zavaleta dijo que en una visita a la comunidad de Eufrosina Cruz, como legisladora y mujer se pudo dar cuenta de la restricción de derechos constitucionales y humanos que existen en esa localidad.

"Observé a una madre humilde que se dedico a trabajar toda su vida para que sus 3 hijos tuvieran una carrera universitaria y que a la hora de que su hija quiere participar en la vida política de su comunidad, se le niega este derecho por ser mujer e indígena", comentó.

Por ello, agregó, "tenemos el deber de unirnos todas las mujeres y sobre todo las legisladoras del estado para que se respete el derecho de esta mujer".

Y puntualizó, "debemos de dar todas las luchas que sean necesarias no hay que darnos por vencidas y que nos apabulle el hecho de la ilegalidad, como legisladoras y mujeres debemos velar porque se respeten sus derechos, su voz y pero sobre todo su integridad física, moral y psicológica, de las mujeres que tienen o no cargos políticos".

PARIDAD EN AL Y EL CARIBE

Un estudio presentado por el UN-Instraw en la X Conferencia Regional sobre la Mujer, del 6 al 9 de agosto de 2007 en la ciudad de Ecuador, indica que aunque las mujeres indígenas representan casi 60 por ciento de las 50 millones de personas indígenas de América Latina y el Caribe, enfrentan una triple discriminación por su condición de mujeres, indígenas, pobres y experimentan el acceso a los recursos a espacios de poder de manera distinta que los hombres y mujeres no indígenas.

En Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, donde por lo menos la mitad de la población femenina es indígena, los obstáculos están relacionados con la tradición conservadora, la indocumentación, el alto porcentaje de analfabetismo, el escaso acceso a recursos económicos, la falta de mecanismos de desarrollo de capacidades y las formas centralistas del ejercicio de poder, entre otros, señala.

Otro análisis del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-Instraw), muestra como en el ámbito del Poder Ejecutivo la proporción de presencia femenina pasó de 9 por ciento a sólo 14 por ciento en los últimos 10 años, en el Senado creció de 5 a 13 por ciento, y en la Cámara baja de 8 a 15 por ciento.


Según datos recabados por la agencia de las Naciones Unidas en 16 países latinoamericanos únicamente 5.3 por ciento de las administraciones locales están encabezadas por mujeres, lo que equivale a 842 de los 15.828 gobiernos municipales.

Para la directora del UN-Instraw, Carmen Moreno, en los países que cuentan con leyes de cuotas a favor de las mujeres en las listas para las elecciones municipales se incrementó notablemente la cantidad de concejalas o regidoras, sin embargo, dicho mecanismo no se aplica a las candidaturas uninominales para las alcaldías, que continúan siendo casi exclusivamente dominadas por hombres.

EL CASO DE MÉXICO

México no cuenta ni con el3 porcientode mujeres presidentas municipales, lo que evidencia la inequidad entre géneros y la escasa participación política de las mujeres mexicanas.

En el pasado Encuentro de mujeres munícipes y municipalistas, que se llevo a cabo el pasado 27 de junio en la Cámara de Diputados, se pudo reunir a más de 600 mujeres que participan en la política del país.

Datos proporcionados por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) que se presentaron en la reunión señalan la existencia de 111 mujeres presidentas municipales y 2 jefas delegacionales (4.64 por ciento del total de personas en esos cargos); 361 síndicas (15.51 por ciento) 2 gobernadoras (6.25 por ciento). En las legislaciones hay 113 diputadas federales, 230 diputadas locales y 24 senadoras.

Según datos de la Asociación Griselda Álvarez de los 2 mil 439 municipios de la República Mexicana sólo 96 son gobernados por mujeres, es decir 3.9 por ciento de los municipios.

Datos proporcionados en el evento por la Red Nacional de Mujeres Munícipes (Renamm), asociación civil creada a finales del 2003 y que tiene como objetivo impulsar la participación de mujeres, señalan que hay 98 alcaldesas (4.02 por ciento) y un aproximado de 4 mil 393 regidoras (25.4 por ciento).

Para la Renamm, las mujeres que ocupan espacios de poder en el gobierno local deben enfrentarse a grandes retos como: discriminación, información escasa o nula sobre la gestión municipal, falta de apoyo político, cacicazgo y hostigamiento político.

EL SALVADOR, BOLIVIA, ECUADOR, ARGENTINA

En el Encuentro de mujeres munícipes y municipalistas, se contó con la participación de cuatro mujeres latinoamericanas, pertenecientes a organizaciones encargadas de promover la participación de la mujer en la política de su país.

En voz de Mayra Scott, la Asociación de Mujeres por la dignidad y la vida, "Las Dignas", de El Salvador y Centroamérica dio a conocer que la participación de la mujer en la política en los lugares donde opera la asociación se encuentra en las mismas o peores circunstancias que en México.

La participación de las mujeres en los gobiernos locales en El Salvador, continúa siendo minoritario, apenas el 8.4 por ciento de mujeres alcaldesas, de un total de 240 municipios, de 84 puestos en la Asamblea Legislativa sólo han sido electas 14 mujeres (16.6 por ciento).

Entre las prioridades de "Las Dignas", se encuentran la demanda del aumento de la cuota mínima del 40 por ciento de la representación de mujeres en las cúpulas de los partidos políticos, así como en los gobiernos locales y la Asamblea Legislativa.

En el caso de Bolivia, la maestra María Eugenia Rojas Valverde de la Asociación de Consejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) informó que hay un total de mil 626 concejalas titulares y suplentes y 15 alcaldesas.

Bárbara Cristina Gill de la Asociación Civil "Manos Solidarias" de Argentina dio a conocer que hay representación política de mujeres argentinas en 20 provincias, con un total de 149 intendentas en todo el país.

La Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador (Amume), organización que agrupa a todas la Alcaldesas y Consejalas en funciones o no funciones, señaló que de los 219 municipios de Ecuador en la actualidad existen 13 mujeres alcaldesas (5.90 por ciento) y 438 concejalas (28 por ciento), un total de 451 mujeres electas y en funciones.

La información que se dio en el Encuentro de mujeres munícipes y municipalistas, constata lo dicho por la legisladora mexicana Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, "la política está altamente masculinizada porque el poder sigue concentrado en los varones".

En su opinión los usos y costumbres, que definen a las autoridades municipales en más de 450 municipios mexicanos, afectan de manera severa la incorporación de mujeres a los gobiernos locales.

08/ST/CV