Participación Política de las Mujeres
   Mujer y Poder impulsa el 50-50
Lanzan campaña por equidad y paridad en Sonora
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal
CIMAC | Hermosillo, Sonora.- 08/07/2008 La organización no gubernamental de reciente creación Mujer y Poder, AC lanzó la Campaña "50-50 porque es la Ley", con la que busca que en las elecciones del 2009 los partidos políticos postulen igual número de hombres y mujeres a las candidaturas en Sonora.

La Directora de Mujer y Poder, Natalia Vidales Rodríguez, informó que el movimiento se pronuncia por: el cumplimiento de la Ley de equidad y género 50-50 en el Estado de Sonora (Ley 151), los derechos políticos de las mujeres en Sonora, el ejercicio de respeto al trabajo político de las mujeres, la compensación del trabajo de campo de las mujeres en pro de las candidaturas y la calidad y cantidad en la ocupación de los espacios políticos.

En conferencia de prensa dio a conocer que como parte de las actividades de sensibilización visitarán a los partidos políticos exhortándolos a cumplir con la cuota de 50 y 50 para mujeres y hombres en candidaturas y puestos de primer nivel.

También promoverán la participación femenina entre sus militantes, que éstos capaciten y actualicen continuamente a sus mujeres en participación política y en desarrollo humano.

Durante la presentación de la campaña, Vidales aseguró que el objetivo es que las mujeres en Sonora tengan la representación que les corresponde en equidad, paridad e igualdad de oportunidades como lo consagra la Constitución Política de Sonora.

Aseguró que las mujeres están ausentes en los puestos de decisión y para muestra basta sólo voltear a ver el gabinete del Gobierno Estatal el cual cuenta con trece Secretarías y un Procurador, de los cuales ninguno es mujer.

Otro ejemplo se ve en el municipio de Hermosillo, donde por 23 hombres sólo tres mujeres ocupan puesto de primer nivel. Agregó que existen muchas mujeres preparadas para ser propuestas, ya que en el mes de marzo pasado la cantidad de expedientes para seleccionar a la Mujer Destacada y otorgar el galardón en diversas categorías, la elección resultó muy difícil por la cantidad de propuestas.

Reforzó denunciando que la Ley no se cumple ya que el Artículo 16 expresa que "hombres y mujeres en Sonora pueden votar y ser votados para los cargos de elección popular del Estado y los municipios en igualdad de oportunidades y equidad entre las mujeres y los hombres".

En tanto, el Código Electoral en el Artículo 22 asume que en la integración de planillas se respetará el principio de equidad, paridad y alternancia, por lo que llaman a autoridades electorales y de gobierno, para que cumplan con la normatividad y con los compromisos internacionales que México ha refrendado para garantizar la plena participación de las mujeres en las estructuras de poder y en la toma de decisiones.

ACEPTAN PARTIDOS

Como parte de la campaña 50-50 la organización Mujer y Poder visitó a los dirigentes de los partidos políticos quienes se mostraron de acuerdo con respetar el principio que consigna la Ley 151 y el Código Estatal Electoral.

"No tendrán que preocuparse por el PRD ya que nuestros estatutos establecen el 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres", expresó el dirigente del PRD en Sonora, Jesús Bustamante Machado a Nancy Burruel de Salcido y Natalia Vidales Rodríguez.

Bustamante Machado especificó que la equidad en el PRD es completa ya que, las diputaciones y sus suplentes –ejemplificó-- deberán ser del mismo sexo para evitar lo que se ha venido utilizando que, para llenar la cuota, cuando se postula a una mujer de propietaria se le obliga posteriormente a retirarse para dejar la suplencia a su compañero varón.

El licenciado Jesús Bustamante fue parte del departamento jurídico en la legislatura que aprobó la ley 151, en el año 2002 por lo que aceptó gustoso colocarse el logo distintivo del Movimiento 50/50, junto con los compañeros de partido reunidos en asamblea estatal.

Por otra parte, en entrevista con el dirigente del PAN Enrique Reina, les aseguró que el respeto a la ley de equidad se da en su partido y que para lograr la elección de mujeres para las candidaturas se prepara actualmente a las militantes con cursos de capacitación.

Explicó que en las recientes reformas de los estatutos del PAN se acordó que en las dirigencias estatales y municipales no pueda haber menos de un 40 por ciento de un mismo género, y que muestra del interés que tienen de que haya mayor participación política entre sus militantes son los recursos que se destinan para capacitación de las mujeres, que son mayores al porcentaje del 2 por ciento que les exige la ley.

Aclaró que ha habido una mala interpretación o errónea percepción de la población, en el sentido de que los panistas están en contra de las cuotas ya que lo que desean es, por el contrario, no limitarlas.

Por su parte, Francisco Casanova, Presidente en Sonora del Partido Alternativa Socialdemócrata, expresó que uno de sus principiosbásicos es la igualdad entre mujeres y hombres ya que si no hay, dijo, es falso que se dé la democracia.

Expresó su apoyo al movimiento 50’50 "porque da continuidad al avance de las mujeres; es una campaña muy oportuna a la que por supuesto nos sumamos", expresó.

08/SN/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com