Participación Política de las Mujeres
   Guatemala
Un retroceso que Secretaría de la Mujer se vuelva dirección
Por: Redaccion
CIMAC/Cerigua | Guatemala, Guat..- 03/07/2008 La mujer en todas partes del mundo es objeto de las relaciones de dominio y conductas patriarcales de cultura abiertamente discriminatorias, pero en países notoriamente machistas como Guatemala hay razones fácticas y evidentes que requieren políticas públicas, indicó Marta Altolaguirre.

A decir de Altolaguirre, en su columna "La mujer y la ley", en el país es urgente y necesario la promoción y el seguimiento a las normativas destinadas a la apertura de espacios a la población femenina, con el fin de que puedan hacerse efectivos los derechos que también a ellas les corresponden.

Según la ex funcionaria, las guatemaltecas tienen derecho a la misma igualdad de oportunidades que los varones y por supuesto a igual protección de la ley y ante ésta.

Altolaguirre subrayó que en el ámbito del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos se establece que, para que las instituciones nacionales den respuesta a sus compromisos convencionales en la protección de las garantías, es deber de los Estados proveer los recursos judiciales efectivos.

La columnista se refirió a la legítima preocupación del movimiento de mujeres al anunciarse la creación del Ministerio de la Familia y la conversión de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) en una dirección, pues lo que se perfila con esta acción es un retroceso institucional.

De acuerdo con la información, es previsible que la amplia y paciente actividad de muchas entidades que por años han logrado visibilizar la condición de las guatemaltecas, de nuevo desaparezca del panorama y se paralicen los avances que lentamente han modificado una inaceptable realidad.

Finalmente, Altolaguirre enfatizó que quitarle atribuciones a la Seprem y convertirla en una dirección es un retroceso para todas las mujeres del país, ya que los escasos avances a favor de este sector de la población se han logrado gracias a la intervención de esta entidad y la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi).

08/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com