La diplomacia paraguaya en manos de Milda Rivarola

Participación Política de las Mujeres
   Ejercerá con tranquilidad porque no tiene ninguna deuda
La diplomacia paraguaya en manos de Milda Rivarola
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 02/07/2008

La nominación de la ingeniera Milda Rivarola como futura canciller de Paraguay es considerada la mayor sorpresa del anuncio del gabinete que acompañará al presidente electo Fernando Lugo, a partir del 15 de agosto, da a conocer la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Dos mujeres y un sacerdote forman parte del equipo que conducirá al país los próximos cinco años, y en el cual tendrá preeminencia el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En un equilibrado gabinete, Milda Rivarola es la sorpresa, destacó el diario La Nación y señaló que el gabinete combina en un justo equilibrio a referentes políticos con expertos técnicos.

El presidente saliente, Nicanor Duarte, dijo desde su asunción en 2003 que quería ser relevado por una mujer, y estimuló la instalación de un seminario político, en el cual se prepararon miles de ellas.

En Paraguay constituyen 49.6 de la población, pero su representación en el Parlamento apenas llega a 10 por ciento.
Más de ocho por ciento son analfabetas; cerca de 30 por ciento dan a luz en sus casas y más de 80 por ciento son víctimas de abuso sexual.

En las elecciones generales del 20 de abril, una candidata, la ex ministra de Educación y Cultura Blanca Ovelar, devino la más cercana rival de Lugo.

Diría que una mirada de mujer vendrá bien para solucionar los problemas sociales de nuestros países, dijo Duarte al presentar a quien consideraba su heredera.

TIEMPOS DE LUGO y RIVAROLA

En una reacción inmediata al anuncio del gabinete de Lugo, la crítica coincidió en que la futura ministra de Relaciones Exteriores está ampliamente capacitada para esa función.

La ingeniera agrónoma, socióloga y miembro de la Academia Paraguaya de la Historia es también analista en un medio de prensa local y ha publicado varios libros de asuntos sociales y política.

En una entrevista con Radio Viva, Rivarola explicó que ejercerá el cargo con tranquilidad porque no tiene ninguna deuda con nadie, por lo tanto, no aceptará ningún tipo de prebenda.

Este nombramiento es un desafío y una responsabilidad muy grande. Hasta ahora no es alegría, es básicamente un sentido de responsabilidad, afirmó también a la emisora 90.1 FM en el programa Tribuna Abierta.

Dijo creer que la eligieron por su perfil socialdemócrata, lo cual
facilitaría las relaciones de Paraguay con el Mercado Común del Sur y la Unión Europea.

Sobre el resto del gabinete, opinó que existe un capital humano muy bueno. Hay de todo, hay gente que me va a ayudar mucho allí. Existen suficientes profesionales de carrera.

Como ministra de Salud Pública y Bienestar Social fue nominada Esperanza Martínez, en tanto el sacerdote Pablino Cáceres se ocupará de la Secretaría de Acción Social.

La nómina incluye a Rafael Filizzola, en el Ministerio del Interior; Miguel Ángel López, en la Secretaría General; Dionisio Borda, en Hacienda; Luis Bareiro Spaini, en Defensa; y Martín Heisecke, en Industria y Comercio.

Blas Llano estará al frente de Justicia; Efraín Alegre, en Obras Públicas y Comunicaciones; y Cándido Vera, en Agricultura y Ganadería.

Para Educación y Cultura fue designado el abogado y catedrático Horacio Galeano Perrone.

Como ministra de la mujer fue nominada la sicóloga y periodista Gloria Rubín, dirigente de la entidad no gubernamental Kuñá Aty (reunión de mujeres, en guaraní), que ofrece asistencia a maltratadas y desprotegidas.

José Luis Casaccia, en Medio Ambiente; Luis Llano, en el Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas; y Lilian Soto, en la Secretaría de la Función Pública, completan la futura administración.

PRIORIDADES

Las prioridades de la Cancillería, según reveló la propia Rivarola, serán reposicionar a Paraguay en el concierto suramericano y mundial, y reubicarse en términos de comercio globalizado, aprovechar la ventana de oportunidades abiertas para los commodities que Paraguay produce.

La tercera será la renegociación de los tratados binacionales de energía: Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina.

Sobre el reclamo relacionado con las represas, Rivarola señaló que se firmaron en tiempo de dictadura, bajo el mandato de un Parlamento ficticio, el cual no posibilitó la apertura de un debate nacional.

Consideró que cuando asuma al poder, Lugo recibirá la estructura pública del país en estado catastrófico, por lo cual habrá que reorganizar, cortar manos y cortar cabezas debido a que hay fuentes de corrupción, ineficacia, prebendarismo y líneas de mafias internas.

El ex obispo católico de la diócesis de San Pedro defiende a los pobres y apoya construir el poder desde abajo, desde dentro, a partir de esta realidad sangrante, de miseria, de pobreza, de exclusión que viven nuestros pueblos.

Elevar el papel de la mujer, en la adopción de decisiones, es uno de los puntos temáticos que integran los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno de los mayores consensos políticos alcanzados por 189 países en la Cumbre del Milenio, en el 2000.

Construir la equidad de género como un derecho real para todas las mujeres está en su etapa más primaria y en muchos casos no pasa de ser sólo una expresión de deseo.

Aún cuando se abren algunas puertas, las paraguayas continúan segregadas en los ámbitos económicos, laborales, políticos, educacionales y sociales, cuando ya avanza el octavo año del siglo XXI, concluye Prensa Latina.


08/GG