• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 47655 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 47655 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 47655 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 47655 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   Encuentro de Mujeres Munícipes y Municipalistas
Mujeres munícipes necesitan redes, recursos etiquetados y leyes armonizadas
Por: Sandra Torres Pastrana y Guadalupe Gómez Q.
CIMAC | México DF.- 27/06/2008 Durante el Encuentro de Mujeres Munícipes y Municipalistas, realizado hoy en la Cámara de Diputados con la asistencia de 600 mujeres síndicas, regidoras y presidentas municipales de todos los estados del país, se dieron a conocer que México no cuenta ni con el3 porcientode mujeres presidentas municipales, que son pocas las regidoras y escasas también las síndicas, en los2,439 municipios de la República.

Las causas, dijo durante la inauguración del Encuentro la diputada Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género e integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es que la política sigue estando altamente masculinizada, los partidos políticos en el terreno local no cumplen con las cuotas de género y no existe voluntad política para permitir la participación de la mujer. "Vivimos en un sistema patriarcal, donde a las mujeres se nos ha pretendido respetar a cuenta gotas, nuestros derechos", acusó

El Encuentro, organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Convergencia, la Asociación Civil Griselda Álvarez, la Red Nacional de Mujeres Munícipes AC, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, tuvo como objetivo el intercambio y análisis de experiencias de las mujeres munícipes y municipalistas, y apoyar en el avance de una propuesta de estrategia de armonización de las leyes para la Igualdad entre mujeres y hombres y de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Algunos de los temas que se discutieron en el Encuentro fueron: la armonización legislativa, la actitud de los partidos políticos frente a la igualdad de género, el papel de los usos y costumbres que define los gobiernos municipales en más de 450 municipios y que en muchos casos afecta a las mujeres; así como la formación y capacitación para la gestión exitosa de las mujeres.

Los datos de la escasa participación política de las mujeres, cuya población en el país es de 53 millones 13 mil 433, evidencian la inequidad entre géneros, señaló María del Rosario Castro, directora del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal: existen 11 mujeres presidentas municipales y jefas delegacionales (4.64 por ciento del total de personas en esos cargos); 361 síndicas (15.51 por ciento); 2 gobernadoras (6.25 por ciento). Hay 113 diputadas federales es de 113; 230 diputadas locales; 24 senadoras

CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Las munícipes, síndicas y regidoras, quienes trabajaron en cuatro mesas de trabajo, de acuerdo con su región de procedencia (norte, sur, centro y sureste), señalaron en sus conclusiones, en voz de dos de ellas, que se deben utilizar los derechos humanos para hacer valer lo derechos de las mujeres; que se vigile que los funcionarios cumplan con sus compromisos y que ellas den a conocer si los programas dirigidos a la población femenina están funcionando, además de realizar tareas para sensibilizar a la población y a los servidores públicos sobre la importancia de la equidad de géneros en la participación política.

Alicia Mandujano, fundadora de la Red Nacional de Mujeres Munícipes AC, dijo al respecto que asegurar la igualdad de oportunidades y desarrollar la confianza entre mujeres munícipes y municipalistas es un proceso largo y complejo.

E informó que la Red promueve el liderazgo de las mujeres con base en 10 aspectos: autenticidad, transparencia, compromiso, fuerza, eficacia, negociación, flexibilidad, equidad, sensibilidad y experiencia.

Con metodología de acción y reflexión, explicó, apoyada en dinámicas grupales e interactivas, se podrán aportar ideas y externar opiniones que permitan que el número de problemas que enfrentan las mujeres en el desempeño de sus cargos públicos sea menor. Deberá también haber avance en la formación y capacitación, para lograr políticas más favorables para la participación en igualdad.

LABOR DE LOS CONGRESOS

La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados reconoció que los congresos locales no han asumido la tarea de realizar las reformas necesarias que obliguen a las candidaturas de mujeres, por lo que "urge la participación de los gobiernos estatales y los congresos para armonizar las legislaciones".

Por su parte, la diputada priista Yolanda Rodríguez recordó que los tratados internacionales obligan a que los estados armonicen las leyes, a que existan condiciones menos dispares para las mujeres en los municipios. Por eso, dijo, se deben construir redes, etiquetar los recursos y monitorear el progreso de los programas dirigidos a la población femenina y las comisiones de la mujer.

En eso coincidió la diputada Martha Tagle, de Convergencia, quien señaló que las mujeres que asistieron al Encuentro tienen iniciativas para cambiar la visión en sus comunidades y municipios, por lo que se deben realizar acciones inmediatas, como armonizar las leyes y llevarlas hasta los municipios y crear instancias de apoyo desde el gobierno y las comisiones de equidad y género en los congresos locales, que les permitan gobernar en equidad.

"Ante este panorama, continuó Maricela Contreras, el intercambio de ideas y experiencias es fundamental para terminar con la visión patriarcal que no permite avanzar hacia la igualdad de género, para que esta sea un horizonte democrático posible", aseguró la legisladora del Sol Azteca.

Sin embargo, no existe, lamentó la diputada Contreras, voluntad por parte de todos los actores para aplicar políticas públicas que atiendan de manera diferenciada las necesidades de mujeres y hombres; o que hay disposición para legislar tomando en cuenta la perspectiva de género, y que el sistema de justicia es diseñado para atender igual a los iguales y desigual a los desiguales.

"Nuestro país ha vivido un sistema netamente patriarcal, donde a las mujeres se nos ha pretendido respetar a cuenta gotas, nuestros derechos y piensan que al reconocer esos mismos derechos, se nos está haciendo una concesión"; acusó la diputada perredista.

A contracorriente del sistema "machocracia, como le hemos denominado, dijo Contreras, los tres poderes de la Unión deberían ir a la vanguardia en la adopción y aplicación de medidas para garantizar que las mujeres podamos ejercer plenamente nuestros derechos".

Contreras Julián aclaró que "los avances hacia la igualdad de género han sido gracias a la lucha de las que estamos aquí presentes y de miles de mujeres que han sido protagonistas de estos logros; de ninguna manera son dádivas o concesiones de los actores políticos en turno. Este camino ha sido complicado, sin duda alguna; y debe ser aún más en el ámbito municipal donde ustedes desarrollan su actuar".

08/STP/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com