Participación Política de las Mujeres
   Durante Foro Binacional
Instalan Comité Regional contra Trata de Personas, en Sonora
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal y Carolina Velázquez
CIMAC | Hermosillo, Son..- 27/06/2008 Este miércoles y jueves se llevó a cabo aquí la reunión internacional Foro Binacional sobre Trata de personas: Situación Actual, Perspectivas y desafíos, organizada por la Comisión Plural para la Reforma Integral al Sistema de Justicia del Congreso del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Proteja.

En el evento y ante los legisladores de Estados Unidos y México se tomó protesta al Comité Regional contra la Trata de Personas, misma que se anunció sería presidida por el gobernador Eduardo Bours --quien no se presentó-- y con la presencia de funcionarios locales y federales, organizaciones de apoyo a víctimas y sobrevivientes a la trata de personas.

Un reporte del Departamento de Estado Norteamericano ubica a nuestro país como un lugar de fuente, destino y tránsito para la trata de personas con fines de explotación sexual o trabajo forzado.

También indica que la mayoría de mujeres, niñas y niños que son objeto de trata en nuestro país provienen de América Central con destino a la Unión Americana y Canadá, dándose flujos también de Brasil y Europa del Este, y en menores cantidades de Asia y Medio Oriente.

Precisa que cada año entre 600 mil y 800 mil mujeres, niñas y niños son trasladados de manera clandestina a través de las fronteras internacionales con fines de explotación sexual comercial.

Además calcula que entre 16 mil y 20 mil niñas y niños mexicanos y centroamericanos son sujetos de abuso sexual, principalmente en la franja fronteriza y destinos turísticos.

TRATA DE PERSONAS EN SONORA

Hasta ahora en Sonora no existen cifras concretas sobre trata de personas, aseguró a Cimacnoticias la diputada Leticia Amparano Gámez, Presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso local, y encargada de coordinar los trabajos del foro.

En esta entidad federativa no hay una Ley de Trata de Personas como tal, ya que ese tipo penal se incluyó en la Reforma Integral al Sistema de Justicia de Sonora que busca, entre otras cosas, homologar las legislaciones de los estados fronterizos entre México y Estados Unidos para prevenir y evitar la trata de personas.

Fue el pasado 7 de abril cuando se publicaron las reformas penales, que permiten no sólo contar con exactitud con el tipo penal, sino abordar aspectos de sanciones y justicia restaurativa.

En entrevista la diputada Amparano comentó que el Comité Regional será el órgano regulatorio de las denuncias que se hagan en el estado de Sonora y el encargado de que se cumpla la ley.

Agregó que el comité está integrado por representantes de la sociedad civil, los diferentes poderes de gobierno, las diferentes barras de abogados, organizaciones políticas y empresariales, entre otros. Dijo que en Sonora se está trabajando en la serie de compromisos y responsabilidades adquiridos, entre los que se encuentra el Foro Binacional.

Confirmó que no se cuenta con cifras oficiales sobre Trata de personas pues "acabamos de tipificarlo como delito", por lo que los números no son reales ya que antes no se castigaba ni se perseguía como delito, consideró.

Y es que en Sonora, como en todas las entidades donde no se cuenta con legislación sobre trata de personas, ésta se abordaba equiparándola a los delitos de corrupción de menores, lenocinio, violación, entre otros.

La trata de personas estaba en el aire, sin ser tipificada, lo que permitía que estos grandes "malandrines" (tratantes) se pudieran escabullir por todos lados, puesto que si no había una tipificación no había delito qué perseguir, consideró la diputada Amparano.

La Presidenta de la Comisión de la Mujer del congreso local, dio a conocer que hay indicios de trata de personas en el Estado. Sin especificar cifras, según los indicadores de la CNDH en Sonora se reconoce que el mayor problema de trata de personas está en los campos agrícolas.

08/SNE/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com