Encuentro de mujeres munícipes y municipalistas

Participación Política de las Mujeres
   El 27 de junio en la Cámara de Diputados
Encuentro de mujeres munícipes y municipalistas
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 26/06/2008

Este viernes 27 de junio se realizará en la Cámara de Diputados el Encuentro de mujeres munícipes y municipalistas, convocatoria que reunirá a presidentas municipales, regidoras y síndicas de todo el país con el objetivo de conocer su participación y la problemática a la que se enfrentan en sus localidades.

La diputada federal Martha Tagle, del Partido Convergencia explicó a Cimacnoticias que también se buscará apoyarlas en la armonización de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en sus entidades federativas.

Dichas leyes significan para las convocantes al Encuentro un gran avance en la defensa de los derechos de las mujeres y un paso enorme para alcanzar un país más justo y equitativo, agregó la también integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara baja. Sin embargo, para su efectiva aplicación es necesario armonizar y homologar los criterios legislativos y reglamentarios que rigen la vida en la municipalidad y enel interior de las entidades federativas, dijo.

En la República Mexicana sólo 96 de los 2 mil 439 municipios son gobernados por mujeres, es decir, 3.9 por ciento. En 2007 había, aproximadamente 4 mil 478 mujeres en los gobiernos locales, entre presidentas municipales, regidoras y síndicas.

El caso más reciente que muestra las dificultades de las mujeres para acceder a la presidencia municipal de su localidad, es el de Eufrosina Cruz, indígena zapoteca originaria de Santa María Quiegolani, a quien no se le reconocieron sus derechos políticos a pesar de haber ganado las elecciones de su municipio por los llamados usos y costumbres en su comunidad.

En el encuentro se compartirán experiencias y se dará seguimiento y respaldo al trabajo de las mujeres que trabajan por sus municipios, con el fin de hacer una red de mujeres para mantener una constante comunicación e intercambio de información, informó Tagle Martínez.

Y puntualizó que las diputadas federales tienen la responsabilidad de promover la presencia de las mexicanas en la vida pública, conociendo sus experiencias, compartiendo compromisos comunes de manera transversal a la transformación del Estado, pero sobre todo, "estamos obligadas a legislar para favorecer contextos que mejoren su condición de participación".

En el Encuentro participarán Alicia Mandujano, socia fundadora de la Red Nacional de Mujeres Munícipes AC (RENAMM), conformado como resultado del primer foro de "Mujeres Munícipes en acción", organizado por el Instituto Griselda Álvarez, y que permitió la organización de esta red de mujeres conformada por Presidentas Municipales, ex Presidentas y electas.

También Ma. del Rosario Castro Lozano, directora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), institución del Gobierno federal que promueve el federalismo en México e impulsa la descentralización y el desarrollo municipal, con respeto a la soberanía de los estados y autonomía de los municipios.

Por parte de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados asistirán las diputadas federales Martha Tagle, de Convergencia; Maribel Luisa Alva Olvera y Bertha Yolanda Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, así como Nelly Asunción Hurtado Pérez, del Partido Acción Nacional.

Asimismo participarán expertas internacionales, como Cristina Gill, de la Asociación Civil Argentina Manos Solidarias; Luz Vélez Palacios, de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador (AMUME); Eugenia Rojas, de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), y Mayra Scott de la Asociación de Mujeres por la dignidad y la vida "Las dignas" de El Salvador.

El encuentro fue convocado por la Comisión de Equidad y Género, el grupo parlamentario del Partido Convergencia, la Asociación Civil Griselda Álvarez, la Red Nacional de Mujeres Munícipes, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.

El acto inaugural estará a cargo de Teresa Rodríguez, directora Regional de UNIFEM; Miguel Delgado, presidente del Instituto Griselda Álvarez; Laura Inés López Padilla, socia honoraria de RENAMM; María del Rosario Castro Lozano, directora del INAFED, y Liliana Rojero, secretaría Ejecutiva del Inmujeres.

08/ST/GG/CV