Participación Política de las Mujeres
   Diputada Bertha Rodríguez
Proigualdad necesita trabajarse, así no beneficia mucho a mujeres
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 24/06/2008 Por la forma en que están redactadas, muchas de las reglas de operación del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no benefician mucho a la población femenina, aseguró a Cimacnoticias la diputada federal Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez.

Entrevistada al término de la presentación de resultados de un estudio sobre la armonización legislativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, en el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, la legisladora señaló que faltan muchas cosas por trabajar en el Proigualdad. Reconoció que se está haciendo un esfuerzo pero hay cosas que pueden ser perfectibles.

Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien es secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y secretaria del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, recordó que
Felipe Calderón firmó el Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo instrumento principal es Proigualdad, durante la presentación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el pasado 8 de marzo de 2007, en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Proigualdad se presentó poco después, el pasado 15 de mayo, acto durante el cual Inmujeres aceptó que en nuestro país falta aún un largo camino para lograr la armonización de esta legislación con los principales convenios y tratados ratificados por México, como la CEDAW.

La diputada Rodríguez espera que el mismo Inmujeres, como órgano rector de las políticas públicas a favor de las mujeres del Gobierno federal, pueda incidir en temas sustantivos, más allá del Proigualdad, temas que tienen que ver con los recursos que se destinan directamente a las mujeres, así como la incorporación de la perspectiva de género a las reglas de operación.

Asimismo la diputada priista destacó que son varios los frentes en los que se tienen que trabajar. No hace falta sólo una ley o recursos, dijo, pues la cultura y la familia pesan tanto que hay que seguir abriendo brechas.

Indicó también la diputada Rodríguez que dentro de la Secretaria de Educación Pública (SEP) hay un programa importante que tiene que ver con perspectiva de género, al cual se le asignó un buen presupuesto, pero que no ha habido el resultado. Hay un esfuerzo pero no se ve claro, afirmó.

La SEP, como una institución que forma a las mexicanas y mexicanos desde el nivel básico, debe realizar acciones muy concretas a favor del derecho de las mujeres y las niñas, destacó Rodríguez.

También dejó claro que se deben de seguir impulsando acciones que impidan, dentro de las propias familias, que se reproduzcan conductas de violencia en contra de las mujeres.

Finalmente, la legisladora priista comentó que en lo que resta de esta LX legislatura seguirá trabajando para impulsar presupuesto con perspectiva de género y revisando la armonización de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

08/STP/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com