Participación Política de las Mujeres
   Así cueste 100 años seguiremos trabajando por la paridad: Batres
Con "criterio machista", Congreso elige una sola consejera para el IFE
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 21/06/2008 "Sin mujeres el IFE no va" y "Las Mujeres hemos sido excluidas" decían los carteles colocados en la tribuna de la Cámara de Diputados por las legisladoras Elsa Conde, de Alternativa Socialdemócrata, y Martha Tagle, de Convergencia, en protesta porque la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) eligió hoy a una sola mujer, María Macarita Elizondo, como consejera electoral del Consejo General de Instituto Federal Electoral (IFE).

Una vez más nos han tomado el pelo, señaló la diputada Elsa Conde con respecto a la elección de una sola mujer de entre 13 candidatas, cuya capacidad y méritos fueron reconocidos por los diputados para sustituir los tres lugares vacantes porque tres consejeras dejan su cargo.

Esos tres sitios, demandaron diputadas, organizaciones de mujeres, académicas y feministas, desde que se lanzó la convocatoria, deben ser ocupados otra vez por mujeres con el fin de que exista paridad dentro de los órganos e instituciones políticas, como indica la ley.

Pero hoy, después de un proceso en el cual legisladoras de todas las fracciones demandaron que se respetaran los tres lugares ocupados por mujeres dentro del Consejo General del IFE, en sesión extraordinaria en San Lázaro los coordinadores de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo), presidida por Héctor Larios del Partido Acción Nacional (PAN), llegaron a un acuerdo y los nuevos consejeros son María Macarita Elizondo Gasperín, Francisco Javier Guerrero, Alfredo Figueroa Fernández.

La única mujer dentro del consejo, Elizondo Gasperín, es doctora en derecho y tiene una especialidad en derecho constitucional, fue directora de difusión del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrada electoral regional en la V Circunscripción Federal Electoral, coordinadora de Jurisprudencia y Estadística Judicial, asesora del Magistrado presidente y jueza instructora.

En una votación por acta y con una urna colocada en la tribuna, cada una de las y los diputados subió a dejar su voto. Después de un conteo, se dieron los resultados: con 357 votos a favor, 20 en contra y 16 votos por otros candidatos, se decidió que el Consejo General del Instituto Federal Electoral esté integrado por 8 hombres y 1 mujer.

La nueva consejera, señalada por otros participantes en la lista de aspirantes al Consejo del IFE como impulsada por el PAN, así como los dos consejeros electos, tomarán su cargo a partir del próximo 15 de agosto y hasta el 30 de octubre de 2013.

AUNQUE CUESTE 100 AÑOS…

La diputada Valentina Batres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo en entrevista con Cimacnoticias que hay un retroceso dentro de su partido ya que no se hizo ningún pronunciamiento para apoyar que fueran tres mujeres las nuevas consejeras electorales.

Batres aseguró que hay un convencimiento en cuanto a la equidad, pero la realidad es que los temas de género no se ven. Para impulsarlos necesitamos hacer mucho ruido, se demostró que había mujeres con la preparación con doctorados, maestrías y trayectoria para pertenecer al Consejo General del IFE y no las vieron, mucho menos ven la necesidad que hay de alentar la participación de la mujer dentro del IFE.

Por su parte, la diputada Elsa Conde declaró que por las prisas y porque los diputados ya se quieren ir, se llegan a acuerdos "exprés", inequitativos, con base en intereses propios.

Pero puntualizó que así cuesten 50 ó 100 años para llegar a la paridad en este país, se seguirá trabajando para que no sea lo mismo de siempre, en que los diputados hombres, bajo acuerdos de las bancadas PAN, PRI y PRD, llegan a estos resultados que no incluyen a las mujeres.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, declaró en su momento en entrevista con Cimacnoticias que hubo "una relevante participación de mujeres" aunque considero que "todavía no era el suficiente". Pero hoy día de la designación de la consejera y los dos consejeros el diputado panista, ex gobernador de Oaxaca y ex priista, dijo a esta agencia que "ya se ha hablado mucho de las mujeres, de sus capacidades y también de sus virtudes de belleza".

Diódoro Carrasco declaró también en su momento que no existía ninguna obligatoriedad de llevar mujeres al IFE, ya que no había cuotas, ni criterios de género y que no era suficiente que fueran mujeres, pues tenían que contar con la experiencia, conocimiento y ser competitivas.

EN LA TRIBUNA

Marina Arvizu una de las tres mujeres integrante de la JuCoPo y la única en votar en contra de este acuerdo de integrar a una sola consejera, subió a la Tribuna acompañada de 12 diputadas del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, entre las que se encontraban Valentina Batres, Claudia Cruz, Mónica Fernández, Irene Aragón, Susana Monreal, Elsa Conde y Martha Tagle.

Arvizu lamentó que en la determinación del nombramiento de los nuevos consejeros electorales, las diputadas de esta legislatura ya no discuten la paridad de género en la integración del Consejo General y aceptan, de nueva cuenta, que las mujeres cedieron. El resultado, dijo, es que se dio un acuerdo bajo la idea de que la próxima vez sí habrá tres mujeres. Pero, afirmó, por supuesto no se va a cumplir ya que los próximos legisladores tomarán sus propias decisiones.

La legisladora de Alternativa denunció que el acuerdo al que se llegó en la JuCoPo se realizó privilegiando el consenso de los intereses de los partidos, no el de la ciudadanía ni de las mujeres. Es un acuerdo lleno de criterios machistas, primitivo, de grupo, de ruptura con la equidad de género en la construcción de las instituciones, sentenció.

La tan llevada y traída perspectiva de género, la que todos los partidos se comprometen a impulsar, hoy, en los hechos, no les interesa aplicar, dijo. Es la muestra clara de la falta de congruencia de los diputados de esta legislatura, lamentó la legisladora.

Asimismo, Arvizu hizo un llamado a diputados y a los integrantes de la JuCoPo para que no se equivoquen y crean que pedir tres lugares para las mujeres en el Consejo General del IFE era un capricho o un mero impulso de un grupo de legisladoras.

El resultado, finalizó la legisladora, expresa que hoy la política mexicana en materia de género se encuentra tan atrasada, que no se tiene más opción que aplicar medidas afirmativas para propiciar condiciones de equidad entre los géneros.

08/STP/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com