Participación Política de las Mujeres
   Este jueves se define quien ocupará los nuevos cargos
Tres mujeres deben ser las consejeras del IFE
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 18/06/2008 Mediante una carta dirigida a las y los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Marisela Contreras, hizo un nuevo llamado para que este jueves se elijan a tres mujeres para el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ya que de no hacerlo sería "un retroceso para la democracia en México".

No se está pidiendo una dádiva o solicitando una concesión para que las mujeres estén en la representación en el Instituto Federal Electoral, "lo que se busca es que se reconozca nuestro derecho a ocupar espacios en los lugares de toma de decisiones", se dice en la misiva.

Lo anterior al referirse a declaraciones hechas en días pasados por el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco, quien habló de la inexistencia de la obligación de respetar el criterio de género en la integración del Consejo General del IFE.

En un punto adicional de la carta, con fecha 18 de junio, se precisa que las dos únicas mujeres que son consejeras actualmente serán sustituidas, lo cual justifica "la elección de tres mujeres en este proceso de selección", y entre las 13 que aspiran al cargo de consejeras electorales hay candidatas que reúnen los requisitos.

Por lo que, se agrega, debe tomarse en cuenta el consenso de las legisladoras de las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo y que la Junta de Coordinación Política tome la decisión de mantener cuando menos el mismo número de mujeres, tres, con el que contó el pasado Consejo General del IFE integrado del 2003 a la fecha.

En la misiva se indica que, a través de la Comisión Permanente, desde el inicio del proceso de elección diputadas de diversos grupos parlamentarios solicitaron que se abordara un asunto de vital importancia para el desarrollo democrático de México: la participación política de las mujeres en el órgano máximo de toma de decisiones del IFE.

Luego de la convocatoria para renovar tres lugares en el Consejo General del IFE, se aceptó la candidatura de 115 aspirantes, 89 hombres y 26 mujeres. Después de una "depuración" de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se determinó que sólo 75 personas serían sometidas a entrevista, de las cuales únicamente 20 eran mujeres. De ahí surgió una lista final de 34 aspirantes, 13 mujeres y 21 hombres.

Las legisladoras han mantenido una constante vigilancia sobre el proceso, insistiendo en que se respeten los lugares que han pertenecido a mujeres dentro del Consejo. Han dicho que las cuotas no son dádivas, porque las mujeres cumplieron con el perfil, experiencia y profesionalismo. Dicen también que debe respetarse el octavo requerimiento de la Convocatoria, donde se establece que se buscará mantener el mismo número de mujeres con el que se contó en el pasado Consejo General del IFE.

Como parte de esta demanda de equidad, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados entregó a la sesión de la Permanente un punto de acuerdo respecto al proceso de elección de las y los integrantes del Consejo General del IFE. Y un grupo de legisladoras de todos los partidos, encabezado por la diputada Valentina Batres, entregó un exhorto a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que se respete el principio de equidad.

En la carta dirigida a las y los coordinadores de los grupos parlamentarios, Marisela Contreras les recuerda que aún cuando en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres "el Poder Legislativo debería ir a la vanguardia" esto no sucede, ya que "en el pasado proceso de Reforma Electoral se tuvieron que vencer muchas reticencias y hubo muchos regateos para incorporar algunos aspectos que garantizaran a las mujeres de México estar incluidas en estos marcos normativos".

Finalmente, señala que el Congreso de la Unión debe impulsar la incorporación de las mujeres en el IFE, para dar cumplimiento con lo establecido en la Constitución, en los Tratados Internacionales y en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, por lo que hizo un llamado a los coordinadores parlamentarios para "actuar en consecuencia".

El proceso de selección de nuevos integrantes del Consejo General de IFE llegará a su fin en la sesión extraordinaria que comienza el 19 de junio en la Cámara de Diputados y no hasta agosto como antes se había programado.

08/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com