Participación Política de las Mujeres
   Son minoría también en otros espacios del Instituto
Tres mujeres en el Consejo General del IFE no es equidad: consejera
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 17/06/2008 Las mujeres son minoría no sólo en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), también dentro de los consejos del Poder Legislativo y en las representaciones de los partidos políticos, advirtió la consejera electoral María Teresa de Jesús González Luna, quien dejará su cargo en agosto.

Entrevistada por Cimacnoticias, González Luna señaló la importancia de trabajar porque haya más mujeres en el IFE. Un instituto e instancia de toma de decisiones tan importante para el país como este, explicó, debe mantener por lo menos los tres lugares que han tenido las mujeres en el Consejo, integrado del 2003 a la fecha, aunque "tres lugares no es equitativo, ya que en términos reales sigue siendo mayor la presencia de varones".

El Consejo General del IFE, de conformidad con el Artículo 74 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se encuentra integrado por un consejero Presidente, actualmente el doctor Leonardo Valdés Zurita, y el Secretario Ejecutivo, quien es Edmundo Jacobo Molina, designado desde el pasado 5 de junio por unanimidad y con el voto de confianza de todos los integrantes del órgano colegiado.

Los ocho consejeros electorales son: Andrés Albo Márquez, Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Baños Martínez, Marco Antonio Gómez Alcanzar, Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y las dos únicas mujeres María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores.

Los consejeros del Poder Legislativo son ocho, entre los cuales hay sólo una mujer, la Consejera propietaria, diputada Marina Arvizu Rivas, del Partido Social Demócrata (PSD). En el caso de los consejeros suplentes, están la diputada Dora Alicia Martínez Valero, del Partido Acción Nacional (PAN); la diputada Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza, y la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Partido Social Demócrata (PSD).

Por último el Consejo General del IFE también está integrado por representantes de partidos políticos, donde hay también una sola mujer: la diputada Sara I. Castellanos Cortés, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y como suplente la Pilar Ortega Martínez, del PAN.

Esto es la prueba de que en el Consejo General del IFE las mujeres no están suficientemente representadas, señala la consejera González Luna.

La participación de más mujeres en el Consejo es muy valiosa, no solo por el lugar tan importante que representa el Consejo, sino porque las mujeres aportan nuevos elementos para el tratamiento y la deliberación de los temas, argumenta. Las consejeras aportan su óptica, enriqueciendo los asuntos que ahí se tratan.

Sobre el proceso que se ha dado para designar a tres nuevos integrantes del Consejo, María Teresa González deja claro que la participación de las mujeres en esta ocasión es muy interesante, hay mujeres con capacidades y trayectorias importantes. Para ella es imprescindible conservar los lugares que las mujeres tienen y "por supuesto", dice, hay capacidad para que estos 3 lugares sean ocupados por mujeres capaces.

González Luna dice que su experiencia como integrante del primer consejo con tres mujeres fue muy satisfactoria, pues es un lugar privilegiado, "un lugar que permite estar atentas sobre la vida democrática del país".

Hubo muchos retos, dice, pero se vencieron y se siente satisfecha y complacida por su labor, pero convencida que se deben conservar los tres lugares que han ocupado las mujeres dentro del Consejo General del IFE.

LA RENOVACIÓN

Luego de la convocatoria para renovar tres lugares en el Consejo General del IFE, se aceptó la candidatura de 115 aspirantes, 89 hombres y 26 mujeres. Luego de una "depuración" de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se determinó que solo 75 personas serían sometidas a entrevista, de las cuales solo 20 eran mujeres. De ahí surgió una lista final de 34 aspirantes, 13 mujeres y 21 hombres.

Las legisladoras han mantenido una constante vigilancia sobre el proceso, insistiendo en que se respeten los lugares que han pertenecido a mujeres dentro del Consejo. Han dicho que las cuotas no son dádivas, porque las mujeres cumplieron con el perfil, experiencia y profesionalismo. Dicen también que debe respetarse el octavo requerimiento de la Convocatoria, donde se establece que se buscará mantener el mismo número de mujeres con el que se contó en el pasado Consejo General del IFE.

Como parte de esta demanda de equidad, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara, diputada Maricela Contreras Julián, entregó a la sesión de la Permanente un punto de acuerdo respecto al proceso de elección de las y los integrantes del Consejo General del IFE. Y un grupo de legisladoras de todos los partidos, encabezado por la diputada Valentina Batres, entregó un exhorto a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que se respete el principio de equidad.

El proceso de selección de los tres consejeros electorales del Consejo General de IFE llegará a su fin en la sesión extraordinaria que comienza el 19 de junio en la Cámara de Diputados y no hasta agosto como se tenía programado.

08/STP/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com