Participación Política de las Mujeres
   CEPAL y UN-INSTRAW
Crearán Observatorio de Paridad de Género en AL y el Caribe
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 13/06/2008 Durante su 32 período de sesiones, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo para la creación del Observatorio de Paridad de Género en América Latina y el Caribe.

El acuerdo, firmado por José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la CEPAL, y Carmen Moreno, directora del UN-INSTRAW, señala que para la creación del Observatorio se tiene prevista la elaboración de un diagnóstico anual sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en la región, informó la Comisión en un comunicado.

El diagnóstico abordará los temas: trabajo remunerado y no remunerado, el uso del tiempo, la pobreza, el acceso a la toma de decisiones, representación política y la violencia de género.

El acuerdo se enmarca en el Proyecto "Fortalecimiento de la gobernabilidad con enfoque de género y la participación política de las mujeres a nivel local, del UN-INSTRAW/AECID, que busca fortalecer el liderazgo político de las mujeres en la planificación y gestión de los gobiernos locales en América Latina.

El acuerdo surgió de la X Conferencia Regional sobre la Mujer, realizada en año pasado en Quito, Ecuador, donde los Estados integrados a la CEPAL solicitaron la constitución del observatorio, para fortalecer los mecanismos nacionales de género en la región, ya que la paridad es una de las fuerzas clave de la democracia y su objetivo es lograr la igualdad en el poder, en las tomas de decisiones, en los mecanismos de representación social y política para erradicar la exclusión estructural de las mujeres.

A través del Observatorio, los países integrantes de CEPAL tendrán acceso a varias herramientas estratégicas y metodológicas para lograr el seguimiento, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas del cumplimiento de las metas establecidas en el Consenso de Quito, detalla el organismo.

CEPAL fungirá como Secretaría Técnica del Observatorio, a través de su División Mujer y Desarrollo. Participarán también agencias de Naciones Unidas, como UN-INSTRAW, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como los donantes Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Francia.

08/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com