Participación Política de las Mujeres
   Los medios podrían enfocar sus ataques a Michelle Obama
Responden mujeres al lenguaje sexista empleado contra Hillary
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 13/06/2008 El lenguaje sexista empleado por algunos medios de comunicación contra Hillary Rodham Clinton, durante la cobertura de su campaña por la nominación presidencial, suscita un escándalo y las seguidoras de la ex primera dama promueven un boicot a la televisión por cable a través de su campaña "Media Hall of Shame", con lo cual inician una discusión nacional sobre el tema.

Así lo informa en su primera plana el influyente diario New York Times, quien considera que todo esto obligará a Barack Obama, ganador de la nominación demócrata, a tratar el tema del sexismo.

National Organization for Women (NOW) empezó la campaña "Media Hall of Shame" en un proyecto on-line donde señalan ejemplos de lo que es un lenguaje sexista.

Las seguidoras de Hillary enfocan el boicot hacia MSNBS y CNN y consideran urgente que el Senador Obama, quien habló sobre racismo en el último de sus discursos de campaña, lo haga también sobre el tema del sexismo.

El candidato presidencial del Partido Demócrata ha respondido, por medio de Debbie Wasserman, que "él no tiene planes específicos para hablar sobre sexismo, porque en sus discursos está abordando todo lo relacionando con la discriminación".

Pero la NOW y Emily List, quien apoya a candidatas mujeres y el derecho al aborto, impulsa la campaña mediante mensajes de correo electrónico (e-mail) a los canales de cable que manejen información con sexismo. Ante los mensajes, los canales usualmente se disculpan al aire.

No descansaremos, dijo Ellen Malcol, presidenta de Emily List. La esperanza es una discusión nacional que se enfoque a "qué es imparcial y justo en el nuevo mundo político a través de Internet y cable, pero también en la cobertura tradicional de las noticias".

Kim Gandy presidenta de NOW, dice que sus integrantes deben de estar alertas. "Vamos a seguir viéndolos (los canales de cable) porque pensamos que Michelle Obama recibirá el mismo trato y ataques que Hillary".

Y puede que tenga razón, pues de acuerdo con el diario español abc.com, el equipo del virtual candidato anunció el lanzamiento del sitio Web www.fightthesmears.com para combatir cualquier ataque calumnioso que salga al paso de su campaña, pero sobre todo para defender a su esposa Michelle, porque meterse con ella "es el nuevo deporta nacional republicano".

Los analistas demócratas, dice el diario, están divididos: los hay que creen que esto pasa siempre, sea quien sea la esposa del candidato en turno, y si no había pasado más hasta ahora, "era porque los golpes ya los paraba Hillary.

Por su parte, Howard Dean, presidente del Partido Demócrata, indica el NYT, dijo que si él no levantó cargos sobre el sexismo fue porque no es usuario regular de televisión por cable, pero dijo: "Los medios le dieron una atracción muy sexista a la senadora Clinton".

El problema resonó, añadió, porque Hillary atrajo el tema: "las tratan del modo que las han tratado toda su vida". Y ahora, están llamando a una discusión nacional de sexismo, dijo.

Dean considera que Clinton posiblemente empezó la discusión en su discurso del sábado, cuando dijo que las mujeres merecen igual respeto e igual salario. "No se aceptan esos prejuicios en el siglo XXI en nuestro país", señaló Hillary.

La discusión nacional sobre el sexismo comenzó, y qué mejor que en los medios de comunicación, que son los encargados de propagar el lenguaje sexista.
08/LPB/GG







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