Participación Política de las Mujeres
   Decidieron 24 senadores y 4 senadoras
Uruguay tendrá ley de cuotas hasta el año 2014
Por: Cristina Canoura
CIMAC/SEMlac | Montevideo, Uy..- 12/06/2008 Tuvieron que transcurrir tres sesiones y 15 horas de discusiones para que el Senado uruguayo comunicara finalmente a las mujeres que tendrán que esperar hasta 2014 y 2015 para que las listas de las elecciones nacionales y las municipales, respectivamente, garanticen su representatividad por cuotas.

En efecto, el miércoles 28 de mayo, la Cámara Alta del Parlamento aprobó por mayoría la media sanción de una ley de cuotas que asegura la participación de una mujer cada tres integrantes de las listas en los comicios de la dirección de los partidos políticos, el Poder Legislativo, las Juntas Departamentales y las Juntas locales.

Llegar a un consenso llevó su tiempo. Desde el 14 de mayo, el tema estaba en el orden del día del Senado. La falta de acuerdo de los representantes de uno de los partidos opositores, el Partido Nacional, detuvo la discusión. Aceptaban las cuotas, siempre y cuando entraran en vigencia en las elecciones nacionales de 2014 y no en 2009, cuando finaliza el período del gobernante Frente Amplio.

En la sesión del 21 de mayo, las barras del recinto parlamentario se llenaron de mujeres ataviadas como las musulmanas. Con pañuelos que apenas dejaban ver sus ojos, quisieron apelar a la discriminación, aunque en el mundo musulmán la representación parlamentaria femenina es muy superior a la uruguaya.

El símil molestó a varios senadores del Partido Nacional, opuestos a la llamada cuotificación. Uno de ellos, Alberto Heber, argumentó que la política aleja a las mujeres porque su lugar natural e insustituible es el cuidado de la casa y los hijos, lo que les impide participar en reuniones nocturnas o viajar al interior del país. Otro, Carlos Moreira, reclamó a las uruguayas que suden la camiseta si quieren llegar a ocupar cargos electivos y demuestren su capacidad.

A todos nos encanta tener en nuestras listas a mujeres vocacionales, inteligentes y estudiosas (…), pero, en todo caso, debemos coincidir en que mujeres así no abundan, sostuvo Moreira ante la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

En la sesión del 28 de mayo, los dos únicos legisladores que se opusieron a la ley de cuotas fueron los representantes del opositor Partido Colorado Isaac Alfie y Juan Justo Amaro.

Alfie argumentó que votar a favor de las cuotas era un agravio a las mujeres. Si la voto, le hago un agravio a mi madre y a mi hija. Las discriminaría negativamente y las denigraría en su capacidad.

En tanto, Amaro calificó al proyecto de engendro y desastre. La participación en la interna de 2009 es una verdadera payasada, una solución salomónica. Tirar la cuota para 2014 es poco serio. La ley se dicta para 2009 o no se vota.

De los 28 senadores que concedieron la media sanción a la ley de cuotas, sólo cuatro eran mujeres. Un nuevo round espera la sanción completa, cuando en las próximas semanas la discusión se traslade a la Cámara de Diputados.

08/CC/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com