Anulación de asambleas, logro para mujeres del PAS: Mercado

Participación Política de las Mujeres
   Pero Begné y su grupo convocarán y dirigirán las nuevas
Anulación de asambleas, logro para mujeres del PAS: Mercado
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 12/06/2008

La sentencia que emitió ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarando nulas las asambleas del Partido Alternativa Socialdemócrata del Distrito Federal y la Nacional ordinaria, celebradas en marzo pasado, tiene un defecto: los mismos que incurrieron en trampas ilegales y violentas, es decir Alberto Begné y su grupo, harán el orden, la convocatoria y dirigirán las nuevas asambleas.

Así lo señaló a Cimacnoticias vía telefónica Patricia Mercado, fundadora del Partido, luego de que ayer en audiencia pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral declaró nula la reelección de Alberto Begné como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, quién fuera reelecto en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, señala Mercado, la anulación representa que finalmente los derechos políticos, los derechos de las y los militantes han sido protegidos, y para las mujeres que creamos juntas el Partido, a quienes se nos había expulsado, es un gran logro.

Y se da marcha atrás a la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal que avalaba la asamblea realizada el 16 de marzo, donde hubo hechos violentos que afectaron la libertad de los participantes a elegir a sus representantes para la Asamblea Nacional, que tuvo lugar el 30 del mismo mes.

Por otro lado, las reformas estatutarias aprobadas en la Asamblea nacional, como el cambio de nombre de Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) a Partido Socialdemócrata (PSD) y su escudo, quedan también sin efecto.

Esto también es benéfico, dice Mercado, porque el nombre Alternativa no es una casualidad, tiene suma importancia por la agenda de la militancia, donde hay ambientalistas, defensores de los derechos humanos y feministas.

La sentencia de ayer del Tribunal es resultado de la impugnación presentada el pasado 8 de mayo por Patricia Mercado y sus seguidores ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal para anular la asamblea por actos violentos y el otro por doble afiliación.

Señaló entonces Mercado que el Comité elegido en las asambleas impugnadas no debería usar el nuevo nombre del partido, pues el Instituto Federal Electoral aún no reconocía al Comité Ejecutivo electo en el Consejo Político de la Asamblea Nacional, realizada el 30 de marzo, y no contaba aún con personalidad para hacerlo.

LOS MOTIVOS Y LA SENTENCIA

La decisión tomada por los magistrados el día de ayer se basa, en primer término, en que el Tribunal Electoral del Distrito Federal, incurrió en un acto de ilegalidad al negarse a recibir como pruebas los videos tomados por las cámaras del hotel en donde se llevó a cabo la reunión.

Las y los magistrados que tomaron la decisión ayer fueron sólo cinco de los siete de la Sala Superior: María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos, Flavio Galván Rivera, Alejandro Luna Ramos y Constancio Carrasco, ya que los magistrados Salvador Olimpo Nava y Manuel González se ausentaron de la sesión por trabajo.

El proyecto de sentencia fue avalado por unanimidad y determina que para no dejar sin representación al Partido, se mantendrán los cargos de los órganos directivos hasta ahora, pero deberán ser sustituidos tras la realización de las asambleas, siempre y cuando con sus decisiones no se opongan al sentido de la sentencia emitida.

Por otro lado decretaron que los actos emitidos por los funcionarios electos en las asambleas, hoy nulas, deben prevalecer a fin de salvaguardar los derechos de terceros y el principio de seguridad jurídica.

Los cinco magistrados acordaron dar un plazo de 15 días para reponer la Asamblea capitalina que deberá ser emitida y cumplir con su convocatoria en 48 horas a partir de la notificación de la sentencia.

Por otro lado, en el caso de la Asamblea Nacional se dio un plazo de 45 días y 72 horas para emitir su convocatoria.

Patricia Mercado puntualizó: haré un llamado a Beatriz Paredes, presidenta del PRI, y a Nueva Izquierda del PRD para que inviten a sus militantes a no asistir a nuestra Asamblea, que dejen que los militantes de Alternativa tomen las decisiones importantes del Partido.

Finalmente indicó que la Asamblea se hará pública e invitará a medios de comunicación y a la Fiscalía de recursos electorales para que estén presentes.

08/STP/GG/CV