Participación Política de las Mujeres
   Exhortan diputadas a Junta de Coordinación Política
Candidatas al IFE cumplieron, Cámara debe asumir equidad
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 11/06/2008 Las mujeres cumplimos, hay perfil, experiencia, profesionalismo, sólo falta que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados asuma su compromiso con la democracia, en términos de equidad, participación e inclusión, para que tres mujeres ocupen el Consejo General de Instituto Federal Electoral (IFE), demandaron legisladoras de todos los partidos.

Mediante un exhorto entregado ayer a la Junta, las legisladoras de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Convergencia, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Alternativa, señalaron la necesidad de que las tres mujeres salientes del Consejo General del IFE sean sustituidas por tres mujeres.

En una comitiva encabezada por la diputada Valentina Batres (PRD), Martha Tagle (Convergencia) y Marina Arvizu (Alternativa), se entregó el documento al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Héctor Larios (PAN).

En él se exhorta a la Junta a cumplir el segundo párrafo del numeral 8 de la Convocatoria, que establece que se buscará mantener el mismo número de mujeres con el que se contó en el pasado Consejo General del IFE.

Para las legisladoras, si se mantienen los tres lugares, se habrá demostrado que no es necesario imponer cuotas de género para apreciar e incluir a las mujeres en la integración del órgano electoral, porque se cuenta con 13 mujeres de basta formación, experiencia académica, profesionalismo y política.

Indicaron también que no hay pretextos para ignorar la capacidad de las mujeres y su valiosa e insustituible participación en este órgano colegiado de decisiones y responsabilidades nacionales. Después de las dos primeras etapas de selección, la Comisión de Gobernación aprobó una lista definitiva de 34 aspirantes, 13 mujeres y 21 hombres.

Por su parte, la maestra Blanca Olivia Peña, participante en las 2 primeras etapas del proceso de selección, declaró a Cimacnoticias que el punto número ocho, que marca a la Junta de Coordinación Política conservar el mismo número de mujeres en el Consejo General, es sólo una recomendación, no un mandato, pero tiene peso político ya que la acción afirmativa integra la igualdad de circunstancias.

Para Peña, quien fue consejera electoral del IFE en el estado de Baja California Sur y está comprometida en el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres, es muy importante que exista el mismo número y aún más mujeres al interior del Consejo General, para no repetir testimonios como los de Jacqueline Peschard que declaró en su momento que sus criterios y peso de opiniones eran poco o nada tomados en cuenta.

Es muy importante que un organismo autónomo como el IFE deba de exigirse que haya paridad dentro de la institución, es importante que no se olvide el programa federal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que por supuesto incluye al IFE y lo obliga a promover la paridad y la transversalización, señaló Peña.

México cuenta con más del 50 por ciento de habitantes que son mujeres, por lo que las legisladoras del país demandan, en el exhorto enviado a la Junta de Coordinación Política, que el IFE debe de promover una participación más equitativa, ya que tiene como reto construir un Instituto confiable, asimismo debe de promover una cultura política de mayor participación ciudadana y todos esto lo tiene que hacer incluyendo a las mujeres.

A pesar de que el nombramientote los nuevos consejeros tendría que hacerse en agosto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política informó que los nombres de los tres nuevos consejeros electorales se darán a conocer en la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, programada para el próximo 19 de junio y que posiblemente duré dos o tres días.

08/STP/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com