Migración
   Pretende fichar a migrantes y no publica Ley de Población
Acciones de Calderón ante la migración vulneran DH
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 11/06/2008 Lejos de proteger a las y los migrantes internos y externos y de sentir indignación por el trato que se les da en Estados Unidos, la política de Felipe Calderón más bien vulnera sus derechos humanos al establecer reglas, como la creación de una base de datos con su fotografía y huellas digitales.

Así lo afirmó la diputada Marisela Contreras Julián en un comunicado, en respuesta a las medidas del Gobierno panista en materia de protección a migrantes. "Es una hipocresía", dijo la legisladora, que Calderón presente su política exterior como responsable y activa, respetuosa de los derechos y el mejoramiento de las condiciones de las y los mexicanos que se encuentran en el extranjero, de protección a los ciudadanos latinoamericanos que ingresan al país.

Lamentó que una y otra vez se ejecutan por parte del Ejecutivo federal políticas públicas nacionales violatorias de derechos humanos, mientras que se proclama ante la comunidad internacional como el principal impulsor de pedir al gobierno de Estados Unidos el respeto de los derechos humanos a los connacionales.

La migración, señaló Contreras, ocurre mayormente de manera indocumentada y en condiciones lamentables de seguridad.

En eso coincide también el prestigiado Instituto de Política Migratoria (MPI), el cual indica que 43 por ciento de las mujeres indocumentadas detenidas en México denunciaron que fueron extorsionadas y 26 por ciento acusó haber sufrido violencia sexual o física durante su travesía.

Textualmente, afirma el MPI, "Las principales autoridades que ellas mencionaron fueron policías de caminos estatales, policías municipales y agentes del Instituto Nacional de Migración".

Pero ante la gravedad de la situación, señala Contreras en su comunicado, el Gobierno Federal se niega a publicar las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión referente a la Ley General de Población, en donde se despenaliza a la migración en México.

"Ello es una clara muestra de que no existe voluntad política y que es un doble discurso el que señala el presidente espurio, tal pareciera que quieren imponer sanciones administrativas que vulneran los derechos humanos de los migrantes", dice la legisladora.

Y agregó que "nuevamente estamos ante los oídos sordos de las autoridades federales, pues simplemente denotan las observaciones hechas por las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los migrantes, y se incurre nuevamente a la no observancia de las recomendaciones hechas a este gobierno por su recurrente violación a derechos humanos".

MUJERES

Actualmente una de las características de la migración femenina, registrado en 2007, es que el 75 por ciento de mujeres que emigraron hacia Estados Unidos, tienen entre 15 y 29 años y cuentan con algún grado de escolaridad: secundaria, media superior e incluso formación universitaria, informó en su momento a Cimacnoticias el diputado Edmundo Ramírez Martínez integrante de la Comisión de población, fronteras y asuntos migratorios.

El diputado Ramírez refirió como "grave y preocupante" que 50 mil mujeres, niñas y niños hayan sido repatriados, y que de ellos 15 mil viajen solos, y que "hasta hace 5 años, las mujeres migrantes eran, principalmente de origen rural pero de 2002 a la fecha, el mayor porcentaje de mujeres que emigra es de origen urbano, pertenecen a comunidades con más de 10 mil habitantes, equivalente a la población de las cabeceras municipales".

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la mitad de los migrantes hacia Estados Unidos fueron mujeres, y para 2007 la población femenina migrante alcanzó el 50.5 por ciento, el año pasado de un total de 560 mil migrantes hacia Estados Unidos, 310 mil eran mujeres.

Por otro lado, en la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada este fin de semana, las y los diputados de diversos partidos, incluidos los de Acción Nacional, dejaron en la mesa el tema de la Reforma Migratoria como una prioridad a discutir, pues será en beneficio de los connacionales, a fin de no vulnerar más los derechos humanos de casi 14 millones de mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos, dijeron.

08/STP/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com