• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 47819 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 47819 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 47819 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 47819 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   Balance positivo, pero aún no hay democracia paritaria
España: cada vez más mujeres en gobierno de Comunidades Autónomas
Por: María Medina
CIMAC/AmecoPress | Madrid, Es..- 10/06/2008 La presencia de las mujeres en el gobierno de las Comunidades Autónomas de España es cada vez más importante, alcanzando en la actualidad una media del 40.8 por ciento.

Aunque todavía no podemos hablar ni mucho menos de paridad, debemos reconocer que las cifras son optimistas. En Parlamentos autonómicos, como el de Baleares (54 por ciento de mujeres), País Vasco (53 por ciento) y Castilla La Mancha (51 por ciento), incluso superan al número de hombres. Como ejemplo más reciente, el pasado 3 de abril Andalucía estrenaba el Parlamento con el mayor número de mujeres de su historia, 50 mujeres entre 109 escaños.

Parece que a pesar de sus fallos evidentes, las llamadas "listas cremallera", que obligan por ley a los partidos a alternar mujeres y hombres en sus candidaturas, comienzan a dar resultados positivos.

Pero la presencia de las mujeres en la "toma de decisiones" de nuestras autonomías no sólo se restringe a sus diputadas "de base", sino que llega a la máxima responsabilidad. Casi la mitad de las Asambleas Autonómicas españolas están presididas por mujeres (45 por ciento).

En general, también debemos destacar el aumento significativo de la mujer en los ejecutivos autonómicos. Debemos tener en cuenta que salvo el gobierno del País Vasco, en el que se regula específicamente que ambos sexos estarán representados al menos en un 40 por ciento, el resto no tienen ninguna obligación de poseer una representación equilibrada.

Las Comunidades Autónomas de: Andalucía (55 por ciento), Extremadura (55 por ciento) y Castilla La Mancha (50 por ciento) son las que disponen de más mujeres al frente de sus consejerías. En cambio comunidades como La Rioja en las que solo figuran dos consejeras, sirven como ejemplo de que aún nos quedan muchas batallas por vencer para lograr la paridad real.

Otro dato negativo que deberá resolverse en los próximos años es que solo una mujer, Esperanza Aguirre, presida un gobierno autonómico, el de la Comunidad de Madrid.

A pesar de que aún existen escollos importantes, en el caso de nuestras autonomías sostenemos que el balance es positivo, si bien es necesario seguir trabajando para lograr una democracia paritaria, o en otras palabras, una democracia real.

08/MM/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com