Mujeres, necesarias en el IFE para lograr la democracia paritaria

Participación Política de las Mujeres
   Son minoría en el órgano electoral, mayoría en el país
Mujeres, necesarias en el IFE para lograr la democracia paritaria
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 09/06/2008

Las cuotas de género han sido la demanda de las mujeres parlamentarias en el actual proceso de elección de Consejeros Electorales del IFE, que el próximo 15 de agosto renovará tres de sus plazas en el Consejo General, ocupadas por consejeras. Las legisladoras exigieron, por tanto, que en esos sitios estuvieran nuevamente mujeres.

Sin embargo, Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación encargada del proceso, dijo a la prensa que "no existía ninguna obligatoriedad de llevar mujeres al IFE, ya que no había cuotas, ni criterios de género".

En respuesta, Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, aclaró: "Las cuotas no son dádiva o solicitud de una concesión, se busca que se respete el derecho de la mujer a participar en la vida política y democrática de este país, ocupando espacios en lugares de toma de decisiones".

Carrasco opinó entonces que no era suficiente que fueran mujeres: "pues tenían que contar con experiencia, conocimiento y ser competitivas", que tuvieran "credenciales".

Incluir a las mujeres es un aspecto de congruencia, dijo por su parte Patricia Jean Mc Carthy Caballero, candidata a consejera del IFE, ya que al revisar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Copife), éste tiene gran cantidad de artículos que aluden a la obligación de los partidos de garantizar la equidad en los órganos de dirección y cargos de representación.

EL PROCESO

La Cámara de Diputados inició el proceso para renovar los tres lugares a partir de que Alejandra Latapí dejó su cargo en febrero pasado. Y en agosto lo harán también las dos últimas mujeres que quedan en el Consejo, Teresa González Luna y María de Lourdes del Refugio López.

En respuesta a la Convocatoria se registraron 115 aspirantes, 89 hombres y 26 mujeres. Luego de una "depuración" quedaron 75 aspirantes, incluidas 20 mujeres.

El octavo requerimiento de la Convocatoria que emitió la Cámara baja establece que la Junta de Coordinación Política buscará mantener el mismo número de mujeres con el que se contó en el pasado Consejo.

Las legisladoras presionaron. En un punto de acuerdo presentado en el Senado y turnado a la Cámara de Diputados, exhortaron a la Comisión de Gobernación y a la Junta de Coordinación Política a ejercer la equidad, lo que permitió que en la lista final, de 34 aspirantes, estén 13 mujeres.

LA LEY

El Copife ha sido reformado parcialmente en varias ocasiones. Fue en junio de 2002 cuando se promovió la igualdad entre mujeres y hombres en sus derechos y obligaciones electorales, su acceso a los cargos de elección popular y su participación en la toma de decisiones.

Los artículos 4, 25, 38, 218 y 219 obligan y sugieren a los partidos promover la equidad y la paridad, a través de la postulación de mujeres a cargos de elección popular.

"El Cofipe manda equidad de género y paridad", opina Irma Sandoval, candidata a consejera al IFE, por ello "es importante que los legisladores prediquen con el buen ejemplo y dentro del Consejo General esto se cumpla".

Leonor Maldonado Meza, candidata a consejera, no es tan optimista, señaló a Cimacnoticias que a pesar que la convocatoria dice que se deberá reponer el mismo número de mujeres, y son 3, al final las leyes son una cosa y la realidad otra.

CONSEJERAS

Nunca una mujer ha ocupado la presidencia del IFE y son seis las consejeras que ha participado en su Consejo desde su formación, en 1990. En su primera etapa se creó la figura de consejeros magistrados, cargos que ocuparon Sonia Alcántara Magos (un año) y Olga Hernández Espíndola (cuatro años). En la segunda etapa se creó la figura de consejeros ciudadanos, en la que no hubo ninguna mujer. Y en la tercera, con la figura de consejeros electorales, Jacqueline Peschard Mariscal participó siete años en un Consejo integrado únicamente por varones.

Luego han sido consejeras: Alejandra Latapí, María de Lourdes del Refugio López, María Teresa González Luna, quienes formaron parte del Consejo más equitativo hasta ahora: 4 hombres, 3 mujeres y el consejero presidente.

Peschard relata, en el libro de Denise Dresser Gritos y susurros, que ser la única mujer consejera la colocó inevitablemente en desventaja: para hacerse oír debía por lo menos decir las cosas dos veces "o tener la fortuna de que alguno de mis colegas retomara mi asunto, por supuesto, sin reconocer que era de mi autoría para que se tomara en consideración".

LAS CANDIDATAS

Las aspirantes a consejeras son profesionales especializadas en materia electoral, muchas son académicas o fueron consejeras en sus entidades federativas o magistradas en el Tribunal Electoral.

Ellas son: Rosa del Carmen Álvarez López, Laura Esthela Carrera Lugo, Ma. Macarita Elizondo Gasperín, Adriana Margarita Favela Herrera, Yolly García Álvarez, Paulina Guadalupe Grobet Vallarta, Ma. de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Leonor Maldonado Meza, Patricia Mc Carthy Caballero, Irma Méndez Hoyos, Rosa Ma. Mirón Lince, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y Citlalli Villafranco Robles.

Rosa María Mirón Lince, ex consejera electoral del IEDF, dijo a Cimacnoticias que "el último proceso de cambio de reforma electoral que dictaminaron los legisladores es una interesante razón para ser consejera", la cual consiste controlar los tiempos en los medios, incorpora el recurso voto por voto, elimina el secreto bancario, la reducción del 50 por ciento del gasto para la campaña presidencial, entre otros.

En los próximos días, la Junta de Coordinación Política deberá garantizar que las reformas al Cofipe y el octavo requerimiento de la convocatoria se cumplan. El 15 de agosto dará a conocer la terna final y la presentará al pleno. Las o los nuevos consejeros tomarán posesión al día siguiente, como establece la Ley Electoral.

Las legisladoras pidieron respeto a todos los tratados internacionales firmados y ratificados por México, como la Cedaw, que tienen como principio la eliminación de todas las formas de discriminación por razón de género.

08/STP/GG