Hillary quiere respeto a 18 millones de personas que votaron por ella

Participación Política de las Mujeres
   "Obama tiene los delegados, yo la mayoría de votos"
Hillary quiere respeto a 18 millones de personas que votaron por ella
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York.- 04/06/2008

Al cierre del proceso electoral primario y casi al medio día de ayer, antes de que se conocieran los resultados de las primarias en South Dakota y Montana, los medios de comunicación iniciaron sus especulaciones sobre la nominación presidencial Demócrata.

Fue la agencia de noticias AP quien difundió la noticia de que Hillary Clinton daba como triunfador a Barack Obama ayer noche.

Las reacciones no se hicieron esperar en el equipo de Clinton. El manager de la campaña de Hillary negó absolutamente que eso fuera cierto a la cadena televisora CNN. Terry McAuliffe afirmó su rechazo al "incorrecto" "100 por ciento" señalado por Associated Press.

El influyente New York Times, en su portal de Internet, recogió las noticias, y no daba por hecho que ya se cuente con un triunfador y una triunfadora.

Además, la agencia de noticias AP también informó en el portal de Yahoo que Hillary Clinton, de acuerdo con una fuente cercana a un diálogo que la aspirante a la nominación presidencial habría sostenido, que aceptaría la vice presidencia, con el fin de fortalecer a su partido en las elecciones de noviembre.

Según AP, Obama "logró su aspiración el martes, en base a declaraciones de muchos ‘superdelegados’, así como el apoyo privado de otros que le confirmaron sus intenciones" a dicha agencia.

Es decir, como reconoce la misma agencia, "Obama selló su victoria en base a declaraciones públicas de delegados, así como otros 16 adicionales que confirmaron sus intenciones a la AP".

Sin embargo, la reacción de Hillary Clinton al saber que Obama alcanzó e martes por la noche el número de delegados necesarios para la nominación del Partido Demócrata a la presidencia del país, invitó a sus seguidoras y seguidores a expresar su opinión a través de su sitio de Internet, hillaryclinton.com, dijo BBC Mundo.

Por la noche, la ex primera dama afirmó que no tomaría ninguna decisión y que en los próximos días consultaría a seguidores y a líderes del partido para definir cómo seguiría adelante.

Y afirmó que en su campaña obtuvo más votos populares que cualquier candidato en la historia de las primarias, como dijo también a la BBC Terry McAuliffe, director de la campaña de Clinton, "Obama tiene la mayoría de los delegados, pero Clinton tiene el mayor número de votos".

Por eso, dijo Clinton anoche a la nación, "quiero que las casi 18 millones de personas que votaron por mí sean respetadas y oídas.

Ahora, analistas especulan si Hillary persuadirá a los súper delegados de su partido de que el voto popular obtenido por ella es una ventaja que no pueden desaprovechar contra John McCain, el candidato Republicano.

Y a pesar del "madruguete" (como se dice en México) que ayer intentaron los encargados de campaña de Obama al darlo como triunfador en los medios, la historia de esta histórica nominación no termina hasta que llegue el impredecible final.

08/LPB/GG/CV