No pedimos prerrogativas, sino equidad: candidatas al Consejo del IFE

Participación Política de las Mujeres
   Diputadas de todos los partidos las apoyan
No pedimos prerrogativas, sino equidad: candidatas al Consejo del IFE
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 28/05/2008

El proceso para ocupar el cargo de consejero electoral en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) es muy inequitativo, pues participan más hombres, y algunas mujeres adoptan un punto de vista simbólico al creer que si participan no las tomarán en cuenta por la abrumadora mayoría de varones que decidirán, comentó a Cimacnoticias la maestra Leonor Maldonado Meza.

La maestra Maldonado, académica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien ya se ha desempeñado como consejera electoral en su estado, participa por segunda vez en este proceso y recuerda que entonces había alrededor de 580 personas interesadas en ingresar al Consejo del IFE, pero esta vez son menos y tan sólo 20 mujeres.

Las candidatas al cargo de consejeras electorales del Consejo General del IFE están siendo entrevistadas a partir de este lunes 26 en los salones B y E del edificio G de la Cámara de Diputados.
En el primer día solo se entrevistó a una mujer, la magistrada María Macaría Elizondo Gasperín y el segundo a tres entre ellas.

La maestra Maldonado afirma que todos los que participan en este proceso tienen la misma ventaja de quedar electos ya que es un proceso aleatorio donde nadie tiene seguro nada.

LA ENTREVISTA

En la entrevista realizada a la maestra Leonor Maldonado Meza, fue cuestionada por el presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), sobre las cuotas de género en el IFE, y ella se pronunció porque las mujeres candidatas sean consideradas por su capacidad y experiencia en la materia, por lo que dijo "yo no pido ninguna prerrogativa".

Por su parte Maria Elena Homs Tirado quien fuera consejera electoral en el 2004, dijo a Cimacnoticias que el proceso le parece que va muy bien, ya que los diputados están muy interesados en conocer la opinión de quienes son aspirantes a ocupar un cargo en el Consejo General y de cómo entienden e interpretan las reformas constitucionales legales.

Indicó que esta vez el proceso no sólo es interesante sino también está fincando bases para que cada vez más mujeres lleguen a cargos públicos de responsabilidad. Le parece que es importante que en el Consejo haya mujeres ya que tienen una visión distinta complementaría de la que pueden tener un grupo de señores solos sin el punto de vista femenino.

Homs Tirado no se siente en desventaja sino a la par de sus 74 compañeros y reiteró que ve una real intención de los diputados de incorporar al Consejo a las mujeres, siempre y cuando cumplan con los requerimientos y credenciales que se exigen.

Asimismo la magistrada del Tribunal Electoral de Chihuahua, Alma Rosa Martínez Manríquez, se sintió satisfecha y en espera de buenas noticias para las mujeres al término de este proceso, declaró a Cimacnoticias que no hay cuotas de género en lo que respecta al sistema en materia electoral, pero sí dentro del sistema político, por lo que las diputadas deben de impulsar y apoyar a todas las mujeres que están participando en el proceso.

La magistrado Martínez dijo que las mujeres debemos de hacer una unidad, apoyarnos y confiar en nosotras de esta forma crearemos una cultura de política en la mujer. Si estamos en Instituciones o comisiones políticas debemos apoyarnos y hacer alianzas con otras mujeres y no con hombres, "tenemos que vernos como hermanas sin egoísmos, sin odios para poder salir adelante haciendo cadenas hasta lograr el éxito completo en el ámbito político", añadió.

Es importante que se busque garantizar la participación política de las mujeres, en cumplimiento del principio constitucional de igualdad, entendiéndose por éste un trato igual a los iguales y desigual a los desiguales, señaló.

POR LO MENOS DOS CONSEJERAS: ZAVALETA

En tanto, la diputada Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, declaró que se debe mantener el mismo número de mujeres con el que se contó en el pasado Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), de acuerdo con un comunicado del órgano legislativo.

Espera que por lo menos se respeten a dos consejeras, para permitir que nos quedemos con el número de mujeres que se tenía dentro del consejo.

Asimismo, en la sesión de la Permanente del día de hoy miércoles 28 se presentarán un punto de acuerdo respecto al proceso de elección de las y los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral por parte de las diputadas Maricela Contreras Julián (PRD), Valentina Batres Guadarrama (PRD), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Guadalupe Flores Salazar (PRD), Mirna Cecilia Rincón Vargas (PAN), Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia) y Ana María Ramírez Cerda (PVEM).

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián, en comunicado de prensa, aclaró que si la mujer no está, la democracia no va, por ello, haremos un atento llamado a todos los grupos parlamentarios, a efecto de que tomen en cuenta el presente Punto de Acuerdo y sea aprobado de urgente y obvia resolución, toda vez que se está llevando a cabo este proceso de selección.

La diputada Contreras indicó que no se está pidiendo una dádiva o solicitando una concesión para que las mujeres estén representadas en el Consejo General del IFE, lo que se busca es que se respete el derecho a participar en la vida política y democrática de este país, ocupando espacios en los lugares de toma de decisiones.

08/STP/GG/CV