Trata de Personas
   Gobierno firmó un convenio europeo y hará plan especial
España, sin excusa para atacar trata para explotación sexual: ONG
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 28/05/2008 Ante la existencia de 18 mil personas víctimas de explotación sexual que reconocen los datos oficiales en España, el Gobierno se ha adherido al convenio europeo y elaborará un plan especial de lucha contra esta problemática, por lo cual para las ONG ya no hay excusas, informó Canal Solidario.

Antes de que acabe el año, el Gobierno español se ha comprometido a aprobar el Plan Nacional de Derechos Humanos, que contendrá un Plan Especial de Lucha contra la Trata de Seres Humanos, tanto con fines laborales como con fines de explotación sexual.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado estos días la adhesión de España al Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de Personas, firmado ya por 38 de los 47 países del Consejo de Europa. Esta última iniciativa entró en vigor a nivel europeo el pasado 1 de febrero.

Como explican desde el Ministerio de la Presidencia, el Gobierno ultima la elaboración de este Plan nacional y la incorporación de España al convenio europeo, cumpliendo así con lo anunciado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su reciente viaje a Níger.

Este plan, que está siendo ultimado por cinco departamentos ministeriales, pondrá en marcha medidas de mayor control e inspección, de prevención de prácticas de trata, ayudas y apoyo a las víctimas y concienciación social, entre otras.

Asimismo, el acuerdo supone conceder a las víctimas un permiso de residencia por motivos de derechos humanos y garantizar medidas específicas para proteger a las niñas y niños víctimas de explotación sexual.

18 MIL VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

En este contexto, se han pronunciado diversas organizaciones sociales y de derechos humanos. Desde Médicos del Mundo, la directora del área de Movilización, Susana Fernández, asegura que ya no hay excusas para que España no responda a este fenómeno, que es la esclavitud del siglo XXI, y que, según los últimos datos de la Guardia Civil, afecta a 18 mil personas.

Organizaciones como la Red Española contra la Trata de Personas, formada por una veintena de entidades, recuerdan que, según este convenio, los Estados tienen la obligación de asegurar la identificación de las víctimas, ofrecerles asistencia para su recuperación física, psicológica y su integración social; garantizar la protección de su vida privada y su seguridad; o reconocerles un periodo de reflexión de 30 días que les permita decidir con calma si cooperan las autoridades.

En la actualidad, y según las ONG, España es uno de los principales países de destino y tránsito para víctimas de trata esclavizadas en prostitución, agricultura, servicio doméstico, construcción y hostelería, entre otros sectores, finaliza Canal Solidario.

08/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com