Migración
   Testimonios, estudios, opiniones, música…
Por radio, las y los migrantes se informan en NY sobre la reforma
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 22/05/2008 Rezos, estudios y canciones se escuchan en la radio, en contraste con redadas y deportaciones de trabajadores y trabajadoras indocumentados, quienes temerosos esperan que en los Estados Unidos se retome la reforma migratoria comprensiva.

"El mojado, el indocumentado, carga el bulto que el legal no cargaría..." suena en la radiodifusora hispana neoyorkina, en el programa "Temprano en la mañana".

Inmediatamente después, dan a conocer información sobre la economía de Estados Unidos, que sufriría un duro golpe si se deportaran los 8.1 millones de trabajadores y trabajadoras indocumentados que viven en el país, según un estudio dado a conocer el lunes por un colectivo que agrupa a empresarios y otros sectores profesionales de Houston.

El estudio, titulado Un recurso esencial, fue elaborado por Ray Perryman, un economista afincado en Texas, y difundido por Americans for Immigration Reform, un colectivo que agrupa a empresarios de cámaras de comercio de todo el país, abogados y otros sectores profesionales.

Según la investigación, una hipotética expulsión simultánea de los 8.1 millones de trabajadores y trabajadoras indocumentados provocaría que la economía nacional perdiera 1.7 billones de dólares por año.

Perryman explicó en conferencia de prensa que esa cifra incluye la suma de la aportación que las y los trabajadores indocumentados y sus familias hacen tanto al Producto Interno Bruto (PIB) como a las ganancias generadas por consumo.

Específicamente en relación al PIB, el estudio concluye que la deportación simultánea de esta fuerza laboral se traduciría en una perdida de 652 mil millones de dólares por año.

La política que no va a funcionarle a Estados Unidos es una política de detenciones y deportaciones. Lo que el país necesita es una reforma migratoria comprensiva, aseguró Perryman.

La investigación señala que, como promedio, las y los indocumentados representan el cinco por ciento de la fuerza laboral en el país, y en 10 estados suman un porcentaje mayor, como en Arizona donde son el 12 por ciento.

Arizona, California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas son, según el estudio, los estados que más dependen de las y los trabajadores indocumentados, particularmente en los sectores de servicios, construcción y agricultura.

Americans for Immigration Reform confía en que el estudio y otras iniciativas que planean presionen a los políticos para retomar una posible reforma migratoria.

El grupo enviará el estudio a los equipos de campaña presidencial de Barack Obama, Hillary Clinton y John McCain.

El Ejército de Salvación, relata la mayor Vicki S. Berry, en la revista "Good News", que el problema de la migración está entrampado.

En un evento conoció la historia de una mujer joven de 19 años de edad quien a los 8 años vino a este país. La trajeron sus padres. Ella no tiene papeles, lo que significa que no puede acceder ni a trabajar con un buen salario o bien continuar con sus estudios. Piensa regresar a su país para arreglar sus papeles. Pero eso es muy costoso.

Esta historia dejó a la integrante de la Salvation Army "con el corazón roto". "Mi nueva amiga", como "indocumentada", está entramada. También hace referencia a la reforma migratoria y de que no es simple es difícil llegar a un acuerdo.

"Pero para nosotros rezamos y les damos amor". "Rezamos por ellos y con ellos". Ciertamente no hacemos nada ilegal al ayudarlos. Los y las ayudamos en todo sentido legal. Y nos convertimos en sus amigos, señala.

DESDE MÉXICO, "HISTORIAS DE HORROR"

En tanto en México, reporta Univisión, el relator especial de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Migrantes, Jorge Bustamante, comparó las redadas que se llevan a cabo en Estados Unidos para detener a las y los indocumentados con las de la Alemania nazi para capturar a los judíos.

Bustamante aseguró, durante una conferencia impartida en Ciudad de México, que las historias de horror que ha escuchado de boca de los detenidos hacen que la comparación no sea exagerada y se puedan asemejar a las imágenes proyectadas por el cine de Hollywood de las redadas que se llevaban a cabo en la Alemania Nazi.

No quiero sugerir una comparación entre lo que les pasó a los judíos y lo que les pasa a los inmigrantes, pero sí quiero hacer una comparación de las redadas como una práctica policial, mantenida y sostenida por el Gobierno de Estados Unidos desde 1996 y que a menudo conlleva violaciones a los Derechos Humanos, como la separación de familias, indicó.

En 2007, unos 250 mil mexicanos que se encontraban en Estados Unidos en situación irregular fueron deportados a su país de origen, aseguró Bustamante.

El Relator manifestó además su preocupación por el hecho de que las redadas cuenten con bastante aceptación en la sociedad estadounidense, que en muchas ocasiones no acepta la bilateralidad del fenómeno migratorio.

Pero las críticas de Bustamante se dirigieron de forma mayoritaria hacia el Gobierno y la sociedad mexicanos. Hay una indiferencia increíble de la sociedad mexicana sobre lo que les pasa a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, lamentó Bustamante.

A este respecto, el relator lamentó también que las marchas en favor de los derechos de los inmigrantes que tuvieron lugar en ese país en la primavera de 2006 no generaran ninguna reacción en México.

Por otra parte, es obligación legal del Gobierno de México proteger a sus ciudadanos en el extranjero, algo que solo hace de forma minúscula, aseguró.

Bustamante destacó que esta indiferencia es especialmente grave cuando son los emigrados a Estados Unidos quienes mantienen la paz social en México con las remesas que envían, la segunda fuente de divisas de la economía nacional que solo en 2007 fue de 23 mil millones de dólares.

En la sociedad mexicana no hacemos nada porque vemos a los inmigrantes centroamericanos como inferiores a nosotros, opinó el Relator, de nacionalidad mexicana y residente en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

EL MÁS RECIENTE HORROR

El ultimo arresto masivo de trabajadoras y trabajadores inmigrantes se llevó a cabo en una planta procesadora de carne en Postville, Iowa, donde fueron detenidos cerca de 400 mujeres y hombres presuntamente por no tener estatus legal de permanencia en Estados Unidos o utilizar documentos falsos para laborar.

El operativo, calificado como la mayor redada en la historia de Estados Unidos, fue duramente criticado por organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes y grupos defensores de los derechos civiles.

Matt M. Dummermuth, fiscal federal del Distrito Norte de Iowa, detalló que en la redada, además de los efectivos de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles), también participaron otros agentes del orden público federales, estatales y locales, y que el operativo venia siendo coordinado desde hace varios meses.

El ICE dijo en un comunicado que ésta no es la primera redada de esta magnitud que ejecuta a nivel nacional, pero sí la de mayor envergadura en el estado de Iowa

Pero no solo el gobierno de Estados Unidos esta bajo la mira del relator especial de los Derechos Humanos de la ONU.

Bustamante se refirió el lunes a la violación de los derechos humanos de los centroamericanos y sudamericanos que llegan a México, fenómeno sobre el que varias organizaciones han llamado la atención y que también lamentó el relator.

Se estima que cada año las autoridades mexicanas suelen interceptar a unos 200 mil inmigrantes indocumentados de origen centroamericano en la zona sur del país.

La situación es tan grave que va a llegar un momento en que la comunidad internacional reaccione ante estas violaciones, como sucedió en Sudáfrica con el Apartheid, vaticinó Bustamante.

08/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com