Blanca Mejía, nueva presidenta municipal de Tula, Hidalgo

Participación Política de las Mujeres
   Primera mujer en ocupar la alcaldía
Blanca Mejía, nueva presidenta municipal de Tula, Hidalgo
Por: Joel Sánchez Rodríguez*
CIMAC | Tula de Allende, Hgo..- 21/05/2008

La diputada Blanca Rosa Mejía Soto no aguantó las ganas de presidir la alcaldía del municipio de Tula de Allende y es desde la noche del viernes 16 de mayo, la presidenta municipal, luego de que en su calidad de suplente debió asumir las funciones como titular del Ayuntamiento, tras la solicitud presentada por el ahora alcalde con licencia el priista Juan Manuel Cárdenas Oviedo.

Anhelada por muchos aunque esperada por pocos, la solicitud de licencia por parte de Cárdenas Oviedo se presentó casi de manera sorpresiva y aunque se afirma que su separación del Ayuntamiento es nada más por 30 días, existen versiones que lo ubican fuera prácticamente de manera definitiva.

De ser así, Rosa Mejía Soto despacharía como alcaldesa los próximos ocho meses y su lugar en la LX Legislatura sería ocupado por su suplente José Alberto Martínez Guzmán.

Existen en Hidalgo 84 municipios, ocupados en su mayoría por hombres, situación que prevalece en todo el país, pues en los 2 mil 439 municipios sólo el 3.8 por ciento están gobernados por mujeres (n.r.).

Mejía Soto es la primera mujer en presidir el gobierno municipal de Tula, también es la primera en solicitar licencia para separarse del cargo en esta legislatura cuando apenas estaba cumpliendo su tercer quincena como legisladora. Hace tres años, el primero en separarse del Congreso lo fue el verde ecologista Octavio de la Torre Sánchez, quien se dijo fue obligado a "renunciar" a la diputación para favorecer a su suplente Jorge Malo Lugo, después de él se separarían otros, algunos y entraban y salían, tomaban y dejaban la curul, como si la puerta del congreso fuera giratoria.

Pero no es fácil la tarea que se echó a cuestas Blanca Rosa Mejía, así fuera por 30 días, porque Juan Manuel Cárdenas hizo del cargo de presidente municipal la oportunidad de incurrir en muchas irregularidades, de confrontarse con el Cabildo, sablear a cientos de proveedores a los que nunca pagó y ni siquiera devolvió sus facturas y ahora será ella quien tenga que dar la cara por la alcaldía.

Por si fuera poco, Cárdenas Oviedo se confrontó con representantes de los medios de comunicación, solapó abusos en contra de comunicadores como Marlén Godinez del Periódico Nueva Imagen y él mismo incurrió en la última semana en amenazas e intimidación en contra de una reportera, Verónica Monroy, corresponsal del diario Plaza Juárez, a quien en un evento público y frente a muchas personas advirtió que "me la vas a pagar" después de que se divulgaron algunas de las acciones de corrupción cometidas por el presidente municipal.

"Esto no se va a quedar así" diría el alcalde y no, no se quedó así, porque él ya se fue y los medios siguen con su labor, se les olvida a algunos jerarcas de pueblo, que su reinado es solamente temporal, que en los cargos son pasajeros y aunque Cárdenas Oviedo llegara a regresar, también llegará el momento en que se vaya, porque las instituciones son permanentes y los hombres van de paso.

"Motivos de Salud" fue el argumento de la solicitud de licencia de Juan Manuel Cárdenas. Si posiblemente así haya sido, por salud… pero de Tula.

* Publicada en Radar Político, de http://joelsan.wordpress.com y difundida por el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).

08/JS/GG/CV