Uruguay: piden una candidata por cada 3 personas en elecciones

Participación Política de las Mujeres
   El proyecto, rechazado el miércoles, volverá a presentarse
Uruguay: piden una candidata por cada 3 personas en elecciones
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 16/05/2008

En el Senado de Uruguay será nuevamente presentada una iniciativa que pide modificaciones a la Ley de cuota femenina, informó ayer la agencia Pulsar.

El proyecto de ley de cuota femenina, que debía aprobarse el pasado miércoles 14, fue rechazado, pues las y los senadores exigieron que se incluyan las elecciones internas --no sólo las nacionales y municipales-- y que el proceso sea gradual.

Además, los senadores del Partido Nacional (blancos) reclaman que la cuota rija en 2009 para las elecciones internas y recién en 2014 para las elecciones nacionales y municipales, ya que se vota muy cerca de los próximos comicios.

El proyecto obligaría a que haya una mujer cada tres personas en las listas de las elecciones nacionales y municipales.

La senadora oficialista, Mónica Xavier, señaló que el problema radica en que las mujeres están presentes en las bases de los partidos políticos, pero no llegan a las cúpulas.

Xavier explicó que la discriminación de la mujer en la política uruguaya responde a una discriminación del Estado y la sociedad.

Por otra parte, agregó que las desigualdades existen también en otros ámbitos por fuera de la política, como en la vida pública y el trabajo.

En los próximos días seguirán las negociaciones para avanzar con el proyecto, sin embargo, hay serio riesgo de que vuelva a fracasar, ya que precisan dos tercios de los votos.

08/GG